Suman a 530 policías, 44 puntos de revisión itinerantes y un helicóptero para disminuir robo en transporte público

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
1 octubre, 2022
En su IV Informe Claudia Sheinbaum afirmó que cambió la forma de gobernar al otorgar derechos
7 octubre, 2022
  • A partir de este jueves 6 de octubre fueron desplegados 530 policías: 330 de la Ciudad de México y 200 del Estado de México, distribuidos en 44 puntos de revisión y con presencia en la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa
  • La mandataria local señaló que el objetivo es hacer de Calzada Ignacio Zaragoza y sus colonias aledañas una zona segura

Iztapalapa, 6 de octubre.- Ignacio Zaragoza será la calzada metropolitana más segura con el operativo coordinado que se puso en marcha en el que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Gobierno del Estado de México, 4 alcaldías y 7 municipios del oriente del Valle de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México, las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac y los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan y Chalco pusieron en marcha el Operativo Zaragoza Segura, en el que fueron desplegados 530 policías.
 
Al encabezar el arranque en el paraje el Aguacatillo, en la colindancia de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo es hacer de la Calzada Ignacio Zaragoza, y su continuidad hacia el Estado de México, una zona segura, así como las colonias alrededor de esta arteria.
 
“El objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona, tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, en donde hay, a veces, robo con violencia, robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro.
 
En esta avenida se trasladan alrededor de 2 millones de habitantes en transporte público y lo que queremos es que sepan que están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”, dijo.
 
La mandataria local detalló que los elementos de seguridad vigilarán la zona de manera permanente a través de un mecanismo itinerante -en distintos lugares y en distintos momentos-  establecido con base en trabajos de inteligencia.
 
“Lo que hemos hecho es analizar dónde están los delitos, qué tipo de delitos había en esta zona y lo que encontramos es que el mayor delito en esta zona es principalmente el robo de vehículo y el robo a transporte público. Aquí transitan transporte de la Ciudad de México, transporte foráneo y transporte del Estado de México y el objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona tengan un transporte seguro”, agregó.
 
Claudia Sheinbaum destacó que la seguridad es un tema que no debe politizarse, por lo que se trata de una estrategia coordinada con el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); el Gobierno del Estado de México, así como los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chalco, y las Alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.
 
De los 530 policías que serán desplegados, 330 elementos son de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y 200 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
 
El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, destacó que el cúmulo de esfuerzos realizados entre ambos estados han materializado una tendencia a la baja en el delito de robo a transporte público.
 
“Este objetivo, este ejercicio, lo que busca es que la tendencia tenga una pendiente mucho más pronunciada, es decir la baja sea más profunda, sea más grande. En este sentido, de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, la inmensa mayoría de los municipios que colindan con la capital del país presentan una baja en la incidencia”, comentó.

Durante el arranque del operativo “Zaragoza Segura”, con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en el dispositivo participarán más de 300 policías que estarán desplegados en puntos de inspección fijos e itinerantes para reducir la incidencia delictiva, principalmente, del robo a usuarios de transporte público.

En el evento realizado en la alcaldía Iztapalapa, el Secretario Omar García Harfuch indicó que los efectivos participarán en 44 puntos de revisión y presencia en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, que comprenden zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.

Añadió que “esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia que haga un ciudadano, además los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificada esta presencia policial, para que sepan también a dónde acudir ante cualquier delito”.

Señaló que para la supervisión de los puntos de revisión también se contará con el apoyo de un helicóptero permanente que efectuará sobrevuelos en diferentes horarios, con un mando operativo a cargo. A estas acciones se sumará el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito con un dispositivo de vialidad para agilizar la movilidad en la zona.

También precisó que en la alcaldía Iztapalapa, “para realizar las tareas de patrullaje, vigilancia y proximidad, actualmente contamos con un estado de fuerza de más 2 mil 500 compañeros en vía pública, más de 300 patrullas, distribuidos en los nueve sectores y 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inició que “en esta avenida se trasladan alrededor de 2 millones de habitantes en transporte público y lo que queremos es que sepan que están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”.

En su intervención, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martinez-Celis Wogau, señaló que la avenida Ignacio Zaragoza es una de las más largas y transitadas de la ciudad y expresó que “la suma de esfuerzos ha sido clave principal para obtener resultados favorables. Aquí mandamos una señal a los delincuentes; las fronteras simplemente son barreras administrativas no operativas, en donde estén, los vamos a encontrar”.

La bienvenida de este evento estuvo a cargo de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, además asistieron alcaldes, alcaldesas de la Ciudad de México, presidentes municipales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de colaborar con otras entidades y municipios, para continuar con la reducción de los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía que habita o se traslada a la Ciudad de México. (Boletín)

Comments are closed.