El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al Presidente de la República ahorrar, obviar trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación para acceder a los recursos nacionales, como el Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN), a fin de dar una respuesta inmediata a la población, en el proceso de reconstrucción por la que transita la capital del país, después del sismo del 19 de septiembre.
“A veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir en donde obviáramos algunos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación”, expuso.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que se ha definido de manera conjunta con la CDMX distintos mecanismos para que familias accedan a un nivel de apoyo. Indicó que en el caso de la Ciudad de México los recursos que recibirán serán iguales a los que esté destinando el Gobierno Federal a otras entidades.
Sin embargo, “por cada peso que el Gobierno Federal esté destinando para apoyar a la reconstrucción de la capital del país, la Ciudad de México pondrán tres pesos más”, esto se potencializará en los mercados financieros, agregó.
“Yo registro aquí la inquietud del Jefe de Gobierno para que podamos revisar el marco de apoyo y ayuda y con gusto, estamos en una necesidad de atender una emergencia (…) y por supuesto que estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad que nos permitan ser absolutamente trasparentes en los mecanismos que estemos llevando, que incluso los mecanismos que provengan del sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y trasparente”, abundó.
Miguel Ángel Mancera acudió a la residencia oficial de Los Pinos al acto “Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo” que de manera coordinada se diseñaron con la federación.
En su mensaje, indicó que la CDMX ha concluido el proceso de registro en tiempo y forma para acceder a los recursos del FONDEN, “estamos esperando ahora la respuesta”.
“Yo quiero solicitarle atentamente y también en nombre de mis compañeros y compañeras jefes delegacionales, porque el mecanismo de respuesta inmediata, este que tenemos que activar, que son apoyos parciales inmediatos, requerimos echarlo a andar”, agregó.
Mancera expuso que la capital del país se encuentra en los procesos de reconstrucción tanto de inmuebles, como en materia económica y a nivel familiar. “El Sistema DIF de la CDMX está captando a niños y niñas que han quedado huérfanos o que han quedado con una afectación parcial familiar, así como a muchas mujeres que ahora han pasado a ser jefas de familia por la pérdida de quienes eran los sostenes familiares”.
Informó que el saldo lamentable de pérdida de vidas por el sismo fue de 228 personas. no hay riesgo sanitario derivado de la aplicación oportuna de vacunas de toxoide tetánico, rotavirus, hepatitis, entre otras.