Iztapalapa, 8 de junio.- La candidata a la alcaldía por Morena en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, condenó las agresiones que sufrieron el día de ayer, la representante de Morena ante el Consejo Distrital 18 y un funcionario del INE, cuando supervisaban un recorrido por la Unidad Habitacional Valle de Luces, en la demarcación.
Brugada precisó que durante un recorrido de Ana María Rodríguez, candidata a diputada Federal y de Ernestina Godoy, quien aspira a ser legisladora local, los representantes del INE fueron interceptados por un grupo de delincuentes identificados con el PRD, quienes los golpearon, amenazaron de muerte, mientras la representante de Morena, Alicia Herrera, fue agredida sexualmente.
Ante esos hechos, Brugada solicitó al Instituto Nacional Electoral emitir una condena pública por los referidos episodios y condenar, de manera categórica, los actos de violencia sexual y machista en contra de Alicia Herrera.
Asimismo, requirió al Instituto exigir al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano el cese a la violencia en contra de candidatos y militantes de Morena y se inicien los procedimientos sancionadores por incitar a la violencia e impedir el ejercicio de los derechos políticos.
Clara Brugada también hizo un llamado urgente al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en este proceso electoral y adoptar las medidas necesarias y urgentes para detener las agresiones.
Es preciso, agregó, que las autoridades federales también implementen operativos especiales de vigilancia para esas zonas y que la Fepade solicite una operación inmediata en los ministerios públicos, que facilite la presentación de denuncias electorales.
La candidata de Morena destacó que lo único que pide Morena es que la autoridad electoral garantice el derecho a la reunión y brinde un ambiente propicio para las elecciones.
Por ello, interpuso una denuncia penal contra los responsables materiales e intelectuales de la agresión y solicitó a las autoridades electorales acabar, de una vez por todas, con la permisibilidad e impunidad en este tipo de actos.
Al respecto, el candidato de Morena al Senado, Martí Batres Guadarrama, subrayó que los agresores son grupos organizados por los gobiernos delegacionales del PRD para impedir los eventos de la oposición, pues este tipo de actos se repiten en las demarcaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Batres Guadarrama responsabilizó a Mancera y a Amieva de organizar grupos de choque para amedrentar a Morena. El PRD, subrayó, ha traicionado un movimiento democrático y ha hecho todo lo contrario a los postulados de la izquierda capitalina, convirtiéndolo en una extrema derecha represiva.
El candidato a diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, señaló la gravedad de los hechos, pues los agresores destruyeron un vehículo que es propiedad de la nación, el cual estaba identificado y los delincuentes actuaron con la firme intención de secuestrar y violentar.
El INE, señaló Fernández Noroña, está obligado a pronunciarse con absoluta firmeza a efecto de evitar una mayor tragedia.
Por su parte, la candidata a diputada federal, Ana María Rodríguez informó que quien tiene el absoluto control de la unidad habitacional donde sucedieron los hechos es el señor Miguel Agudo, quien hace aproximadamente un mes la amenazó al advertirle que si no se retiraba de la zona, llegarían jóvenes que le harían ver las consecuencias.
Al hacer uso de la palabra, la candidata a legisladora local, Ernestina Godoy, señaló que los violentos son caciques operadores del PRD, quienes en su desesperación por encontrarse abajo en las preferencias electorales, buscan frenar, de cualquier manera, el avance de Morena en Iztapalapa.
Godoy manifestó que la Coalición Juntos Haremos Historia aún cree en el Estado de Derecho, por ello ha interpuesto innumerables denuncias ante las autoridades electorales, las cuales tienen la obligación de lograr la paz en los comicios.
Por último, la representante de Morena, afectada, señaló que tiene miedo por que esa situación se repita y solicitó a las autoridades tomar las medidas pertinentes, aplicar la ley y resguardar el Estado de Derecho en la Ciudad de México.(Boletín)