La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que los Sistemas de Captación Pluvial denominados “Tlaloques” llenan los tinacos de agua de lluvia más limpia que la que distribuye la red hidráulica en Iztapalapa, beneficiando a habitantes del oriente de la Ciudad de México.
Luego de un recorrido por las colonias San Miguel Teotongo y Xalpa, Hernández Sotelo, diputada por Iztapalapa constató el funcionamiento adecuado de los Sistemas de Captación de agua de lluvia y cómo se llenaron los tinacos de 2 mil 500 litros de capacidad con “agua limpia” en 3 días de precipitaciones pluviales.
Este aprovechamiento del agua de lluvia se debería multiplicar en zonas donde la población sufre de escasez y falta del líquido ya que quienes cuentan con su Tlaloque pueden cubrir necesidades básicas como lavar ropa, baño, limpieza de patios y riego de plantas, destacó la legisladora del PRD.
Explicó que el Tlaloque es un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia que la recolecta y almacena miles de litros del líquido, que cae mucho más limpio que el que se distribuye en la red hidráulica actual.
El innovador sistema separa los desechos sólidos de la lluvia para que no entre a la cisterna. Se vacía automáticamente por medio de una manguera de drenado. Sirve de gran apoyo a las economía de las familias al ahorrar dinero, ya que puede llegar a cubrir las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año y principalmente en época de lluvias.
Hernández Sotelo recordó que en coordinación con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del gobierno capitalino, entregaron a habitantes de San Miguel Teotongo y Xalpa, los nuevos sistemas de aprovechamiento del agua pluvial, esto bajo el Programa “Agua en tu Casa”, en beneficio de habitantes de la delegación Iztapalapa.
En su recorrido por la colonia San Miguel Teotongo, zona que padece falta de agua continuamente, la asambleísta explicó que el programa “Agua en tu Casa”, consiste en recolectar agua de lluvia con un sistema de captación que se instala en Unidades Habitacionales y casas, donde las familias de bajos recursos económicos se ven beneficiadas, sobre todo de aquellas que han sufrido del desabasto de agua toda su vida.
Abundó que con estos sistemas se podrá dotar de agua a miles de familias que no reciben el líquido, aunque recordó que los usuarios son quienes se tienen que hacer cargo del mantenimiento, limpieza y buen estado del sistema.
Hernández Sotelo indicó que este programa ya ha dado resultados, en 2016 se generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua, lo que podría ser equiparable al ahorro del pago de recibo de casi 800 mil pesos, si se traduce a garrafones, se hablaría de 131 millones de pesos.
Janet Hernández hizo un llamado al Gobierno Federal a incluir en los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los Sistemas de Captación Pluvial entregados por la administración de la CDMX, ya que tienen una efectividad comprobada en beneficio de la ciudadanía.
Puntualizó que los Sistemas de Captación Pluvial, con un costo para el Gobierno de la CDMX de alrededor de 10 mil pesos, representan para cada familia un ahorro de dos mil garrafones de agua y cerca de 70 mil pesos por pago del suministro y se pronunció por incrementar el número de estos aparatos.(Boletín)