La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, solicitará una ampliación del presupuesto para hacer frente a la escasez de agua. En entrevista con Notimex, la funcionaria local aseguró que el problema de falta de agua es severo en diversas colonias de la demarcación, debido a la reparación de cinco pozos en la zona del tanque de Xaltepec.
“Tenemos casi un mes con un problema agudo que hemos estado resolviendo con el suministro de pipas de agua (…), por lo que en septiembre hemos hecho 14 mil 676 viajes de pipa en esta zona”, expuso.
Solamente dos de los siete días de la semana las familias de las colonias afectadas tienen el líquido a través de la red de agua potable. Las coloniasafectadas son Buenavista, Paraje Buena Vista, El Triángulo, Ampliación Polvorilla, Degollado, parte de Consejo Agrarista y algunas unidades habitacionales como La Magueyera.
En total, indicó Anguiano Flores, fueron perjudicadas 200 mil personas que están ubicadas en la zona de la Sierra Santa Catarina y Paraje Buena Vista.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que a mediados de noviembre próximo será restablecido el suministro de agua, al concluir las labores de reparación en los pozos.
Anguiano comentó que en breve solicitará una reunión con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, para definir una estrategia a seguir ante tal situación e incluso solicitar un presupuesto de ocho millones de pesos para contratar pipas de agua.
La cantidad a solicitar obedece a la necesidad de rentar las pipas para abastecer a la población, pues la delegación cuenta solamente con 140 vehículos y son insuficientes. Anguiano Flores manifestó su preocupación por la escasez del agua que padece la delegación, sobre todo porque este año fueron varios los cierres en el suministro debido a la reparación del Sistema Cutzamala y del tanque La Caldera, por ejemplo.
Además, dijo, el Fondo de Capitalidad está en ceros y una parte de este monto sería destinado al mantenimiento de la red hidráulica. “En ese caso, Iztapalapa requiere mantenimiento en 60 por ciento de sus pozos”.
La infraestructura de agua y plantas potabilizadoras de Iztapalapa necesitan de mantenimiento y recursos económicos porque, además de falta de agua, la calidad es pésima, advirtió.