Iztapalapa, 30 de octubre.- El Gobierno capitalino presentó los avances en la obra del Trolebús Elevado Eje 8 Sur que registra un 14 por ciento en su construcción y se espera concluir en abril de 2021 la totalidad de los trabajos a lo largo de 10 estaciones sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la obra contribuirá a mejorar la movilidad de los habitantes al Oriente de la capital del país y a garantizar un transporte público masivo más eficiente, mediante la incorporación de nuevas unidades eléctricas de Trolebús más cómodas y que permitan reducir los tiempos de traslado.
“Quiero destacar que es único en el mundo; es un diseño de la ciudad y estamos convencidos que va a tener implicaciones muy importantes, no solamente para la ciudad, sino una muestra de lo que pueden ser este tipo de proyectos que al final resultan en un monto menor. Tienen una capacidad muy importante, son eléctricos, de bajas emisiones y permiten un transporte público muy eficiente para esta zona tan fundamental”, puntualizó.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra se construye con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, es la primera que se realiza en su tipo por el diseño de su infraestructura que se utiliza para la construcción de este medio de transporte que tendrá 7.4 kilómetros de longitud.
El Trolebús elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; y dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”. Además, tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paradero y Cablebús Línea 2.
Esteva Medina comentó que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia.
Las obras están distribuidas a lo largo de tres frentes de trabajo y divididos, a su vez, en 10 intertramos lo que representan 35 puntos activos laborando de manera simultánea. Asimismo, se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en UACM “Casa Libertad”; la segunda etapa será de UACM “Casa Libertad” a Santa Marta.
“Adicionalmente, esta obra tiene como característica que se va a acceder a nivel a las estaciones. Entonces, traemos un total de 17 cruces a nivel y esto va a generar que se desmonten cerca de 14 puentes peatonales, que en la actualidad inclusive no están funcionando y aportando la seguridad necesaria; va a quedar una intervención a nivel de calle completa”, explicó.
El titular de la Sobse refirió que en enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica, en febrero de 2021 concluirá la obra civil y en abril del próximo año terminarán los trabajos para dar inicio a las pruebas preoperativas. Actualmente, se realizan los trabajos de obras inducidas, fabricación de trabes y cabezales; armado de cajones de cimentación e hincado de pilotes; colado de zapatas y excavación de apoyos para la colocación de columnas.
Durante las obras del Trolebús Elevado se llevan a cabo labores para desviar una línea de 4 pulgadas de agua potable que consta de 4 kilómetros de longitud y se lleva un avance de 3.2 kilómetros, así como dos desvíos de elevación de torres de alta tensión en dos de los cruces. Este sistema de transporte beneficiará a cerca de 130 mil usuarios y trasladará a alrededor de 76 mil pasajeros al día.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que el tiempo de traslado en el Trolebús Elevado será de poco más de 55 minutos a lo largo de toda la línea, por lo que se duplicará la velocidad del transporte público en la zona, y también en el proyecto se tiene contemplado incorporar a concesionarios de las Rutas 1 y 14.
“Hemos estado en mesas con ellos justamente en la revisión del proyecto y van a ser incorporados. Una, creo que ven y los transportistas -así nos han transmitido-, ven de forma positiva poder operar autobuses eléctricos como son los trolebuses, entonces también en ese sentido van a profesionalizarse las personas que ya dan hoy el servicio de transporte y se van a incorporar a un sistema estructurado de transporte”, comentó.
El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que los 50 trolebuses articulados que operarán en el Viaducto Elevado ya están en México y se encuentran en pruebas estáticas y dinámicas, mismos que se adquirieron con una inversión de 680 millones de pesos con los lineamientos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Tienen sistema de baterías autónomas para poder operar sin conexión a la catenaria por más de 75 kilómetros, capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad y perros de asistencia. Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía permanentemente, tiene voceo al interior y al exterior”, indicó.
También comentó que las unidades están dotadas de un sistema de sensores inteligentes para indicarle al operador la proximidad contra algún obstáculo y de un sensor frontal, son de alta eficiencia energética, 50 por ciento más económicos energéticamente de los anteriores trolebuses y con marcha silenciosa. Además, en todas las estaciones que habrá a lo largo del Trolebús Elevado tendrán sistemas de recaudo y videovigilancia.