Iztapalapa, 5 de febrero.- Con la participación de las representaciones de los partidos políticos locales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy las sesiones públicas de instalación de sus 33 Consejos Distritales, que coadyuvarán y darán seguimiento a las tareas de organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Durante los encuentros que se realizaron a distancia de manera virtual, se tomó protesta a las personas que fungirán como Consejeras y Consejeros Distritales integrantes, quienes fueron nombradas previamente por el Consejo General del IECM, así como a las y los representantes de los partidos políticos, todas estas personas con derecho a voz y voto.
De la misma forma, en su caso, podrán participar con derecho a voz, un o una representante de las Candidatas y los Candidatos sin partido registrados, ante el Consejo Distrital que corresponda.
En las sesiones de instalación se desahogaron los puntos del orden del día relativos a la declaratoria de inicio de los trabajos de los Consejos Distritales correspondientes al Proceso Electoral Local 2021, y se emitieron diversos mensajes de las presidencias de dichos cuerpos colegiados, así como de las representaciones de los partidos políticos con motivo de los comicios de este año.
Además, se dio cuenta de los informes sobre el Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a fin de establecer las bases de coordinación en los trabajos del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en esta capital, entre otros asuntos.
Los Consejos Distritales dentro del ámbito de su competencia, tienen la atribución de acreditar a las y los ciudadanos mexicanos que hayan presentado su solicitud ante el Consejo Distrital, para participar como observadores durante el Proceso Electoral; recibir solicitudes de registro de las fórmulas de las y los candidatos a Diputados de mayoría, Alcaldías, Concejales y resolver sobre su otorgamiento; en su caso, determinar el número y ubicación de casillas, y supervisar el procedimiento de insaculación de los funcionarios de casilla y su capacitación; así como vigilar la instalación de las Mesas Directivas de Casilla.
Además, ordenar y entregar la documentación y materiales electorales a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla; dar seguimiento a las actividades el día de la jornada electoral; recibir los paquetes electorales y la documentación relativa a las elecciones de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, Alcaldías y Concejalías, efectuar el cómputo de la elección, declarar la validez y entrega de constancias correspondientes a quienes hayan obtenido el mayor número de votos, entre otras actividades. (Boletín)