Iztapalapa, 7 de abril.- Al presentar el Programa para la Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada destacó que para atender el tema de la paz en esta demarcación “es importante hablar de manera integral, hablar sobre estrategias sociales que tienen que ver con cada uno de los problemas que tenemos en Iztapalapa”; se trata, dijo, de una estrategia interinstitucional que surge de las reuniones diarias del Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en esta alcaldía.
La alcaldesa estuvo acompañada en el evento, entre otros, por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, y el subsecretario de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Uladimir Valdez Péreznuñez, además de la representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana federal en Iztapalapa, Saraíd Juárez Sánchez.
Destacó que el programa Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de Iztapalapa surge de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de organismos autónomos y de la sociedad, responsables de la seguridad, procuración de justicia y los derechos humanos. Se trata de una “respuesta institucional a un problema social complejo y multifactorial, que es la violencia que puede darse en nuestras escuelas”.
Tras reconocer el apoyo de la CDH-CDMX, cuyo representante en Iztapalapa, Manuel Alegría, siempre está presente en el gabinete de seguridad, expuso que luego de la situación que se generó a raíz de que un alumno de secundaria introdujo un arma a un plantel de Iztapalapa, en el gabinete de seguridad se inició un proceso de análisis que dio como resultado el programa de Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias, en el que “nos mueve la convicción de que las escuelas deben ser el lugar más seguro para una comunidad, no podemos permitir la entrada de armas a nuestros centros escolares”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el programa “mochila segura” en las escuelas, lo que obliga a buscar otros mecanismos para que no ingresen objetos peligrosos a los planteles. Por ello se decidió ir “al trabajo que se haga en casa con nuestros jóvenes y la familia para garantizar la paz en las comunidades y en las escuelas”.
La estrategia contempla los siguientes componentes:
1. Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.
2. Reuniones de diálogo con la comunidad escolar, donde se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.
3. Formación para la paz. Se programan talleres con las y los estudiantes y madres y padres de familia donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.
4. Se acuerda con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.
5. Se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.
El quinto componente llevará a que muchos padres de familia van a requerir apoyo sobre cómo educar a los hijos, cómo apoyar a las familias y a los jóvenes. Por ello, se decidió que tanto el Concejo Ciudadano como la alcaldía aporten la asesoría de profesionales que ayuden a que cualquier persona pueda acudir a generar diálogos, atención, encuentros para mediación de conflictos, resolver problemas, así como apoyo a las niñas y los niños. Para acompañar este proceso, las Utopías incluirán un espacio para la atención a la no violencia en las escuelas apoyando directamente a padres, madres y jóvenes que lo requieran, y el Consejo Ciudadano desde sus líneas telefónicas estará abierto a cualquier solicitud.
Con estas acciones se trabajará en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, donde están matriculados 80 mil 445 alumnos.
La alcaldesa destacó que gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno se ha logrado disminuir la violencia en Iztapalapa, en el primer trimestre de 2022 se registra el menor número de denuncias por lesiones con arma de fuego y homicidios desde 2018. “Tenemos una reducción en homicidios y disparos por armas de fuego de 74 por ciento”, por ello reconoció que “se ha hecho un gran trabajo desde el Gobierno de la Ciudad, principalmente; agradezco a la jefa de Gobierno y a las instituciones de seguridad este gran esfuerzo”, que se suma al apoyo de fuerzas federales, la fiscalía capitalina y la policía auxiliar.
En su intervención, la titular de la CDH-CDMX, Nashieli Ramirez Hernández, destacó la importancia de que el Programa para Construir la Paz en las Escuelas Secundarias se haga en Iztapalapa, donde se concentra 24 por ciento de estudiantes y 15 por ciento de las escuelas de la ciudad, por lo que tendrá impacto en toda la capital. Destacó que una estrategia como ésta es el camino correcto, ante un problema complejo que impacta en las escuelas pero que no tiene su solución dentro de ellas, sino alrededor de las mismas y en los hogares.
“En la escuela aprendemos matemáticas y quimica, pero también aprendemos convivencia… tenemos que hacer comunidad, crear confianza y construir”, agregó Ramírez; se requieren estrategias constructivas, porque las armas no llegan a las escuelas caminando, provienen del barrio y las casas, “y es ahí donde tenemos que empezar a construir la paz: se requiere una apuesta donde estén maestros, papás, alumnos, instituciones, todos, porque construir convivencia y paz es construir democracia y comunidad, ese es el camino que tenemos que seguir”.
Ernestina Godoy reconoció el esfuerzo conjunto por la seguridad en Iztapalapa, sin afanes protagónicos de ninguna institución, pues “no podemos permitir que nuestros jóvenes lleguen a la escuela con algún tipo de miedo, sin que se tenga que revisar la mochila; no quiero ver a ningún joven en la Fiscalía, ni en las agencias especializdas de atención a adolescentes, ni en un tribunal, sino entrenando box, aprendiendo”, por eso este programa busca la libertad y la seguridad, sembrar en los jóvenes la costrumbre de que la covivencia y el diálogo es lo mejor para la resolución de los conflictos.
Uladimir Valdez Pereznuñez y Humberto Pérez Fuentes reconocieron el trabajo que desarrolla Iztapalapa en beneficio de las comunidades escolares y expresaron su total apoyo a dicha estrategia. En tanto que Salvador Guerrero Chiprés destacó que en Iztapalapa se ha logrado una reducción en los índices delictivos gracias a la “colaboración interinstitucional a nivel local y federal, a las políticas públicas y sociales dirigidas a combatir la desigualdad, así como coordinación policial y de inteligencia”.
Clara Brugada adelantó que este viernes se pondrá en marcha el primer taller con padres de familia para la Construcción de la Paz en la Secundaria 75 de la colonia Lomas de Zaragoza, y al regreso de las vacaciones se echará a andar en los 148 planteles escolares de Iztapalapa. (Boletín)