Iztapalapa, 2 de agosto.- Con una inversión de 3 mil 183 mdp, el Gobierno de la Ciudad de México construye el Cablebús Línea 2, la cual recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Marta, en la Alcaldía Iztapalapa, y constará de siete estaciones en beneficio de los habitantes del oriente de la capital.
Aunado a esto, a lo largo de la ruta del Cablebús L2 se trabaja en la intervención social y urbana de un total de 5 km en los que se habilitarán seis senderos Camina Libre, Camina Segura con el objetivo de disminuir la incidencia de agresiones de género en la vía pública en esta zona de la ciudad mediante mejoramiento del espacio público, mayor iluminación y más vigilancia en los tramos viales que han sido detectados de alto riesgo para las mujeres.
El primer sendero estará ubicado en el Poste S9A, en la Calle Santa Lidia, 15 de septiembre y 2a cda. de Ayala; el segundo sendero se encuentra en la Estación Torres Buenavista, en el tramo Calle Buenavista, San Miguel y Colibrí; en la estación Xalpa, se construye un tercer sendero en el tramo Calle Arenal, 2da-3ra Cda. Arenal, Violeta, Granada, Benito Juárez, privada Percinos y Calle 1; el cuarto se ubica en el Poste S4B, en la Calle Continuación de Venus, Luna y Calle Venus; en la estación Lomas de la Estancia, se construye un quinto sendero en Pirul, Luna, Nogal y Camino a las Minas; y el sexto se ubica en la estación Miguel Teotongo en Camino Real, López Portillo y calle Jacaranda.
Con la finalidad de mejorar la seguridad de los transeúntes, se instalan más de 1,200 luminarias LED; 200 en los accesos a estaciones y más de 1,000 luminarias en todo el trayecto; 271 cámaras de vigilancia en estaciones; y 25 cámaras conectadas al C5.
Además, se realizan acciones de mejoramiento de la carpeta asfáltica con bacheo, mapeo, repavimentación y balizamiento en las calles aledañas al Cablebús Línea 2, también se rehabilitan banquetas y guarniciones.
Con la participación de 35 artistas urbanos dentro de los que se encuentran algunos originarios de la demarcación, en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa y la Dirección General de Servicios Urbanos, se intervienen alrededor de 100 murales artísticos en techos y fachadas, así como intervenciones de pintura en seis postes.
Asimismo, como parte del mejoramiento urbano en la zona, se realizó un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de 3,400 casas, lo que equivale a 495,000 m² de superficie, y se eliminó grafiti en una superficie total de 120,000 m².
Finalmente, se intervienen 3,448 m² de áreas verdes, en los que se incluye la plantación de 600 árboles y 500 m² de plantas y arbustos de las especies Magnolia Grandiflora, Olea Europea, Quercus Obtusata, Lagerstroemia Indica, Podocarpus Macrophyllus, Eriobotrya Japónica, entre otras.
Con acciones integrales como estas, el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el derecho de los habitantes de las zonas más vulnerables e históricamente abandonadas por la inversión pública, desarrollando más y mejor transporte, calles mucho más seguras, y disminuyendo así las desigualdades en la capital.