Iztapalapa, 15 de noviembre.- El 13 de noviembre de 2023 se cumplió un año desde que venció el plazo establecido por el segundo transitorio de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que los Congresos estatales de todo el país legislen o reformen sus leyes en materia de movilidad, seguridad vial o equivalentes a fin de contar con el sustento legal indispensable para actuar a nivel estatal y municipal para garantizar efectivamente el derecho a la movilidad segura reconocido en nuestra Constitución desde 2020.
Al día de hoy sólo 12 entidades han avanzado en este proceso y 20 entidades cumplen un año de omisión legislativa, en el que no han podido “descongelar iniciativas” para trabajar y cumplir con su obligación. Las entidades que faltan aún por legislar son Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La armonización de las leyes estatales con la Ley General es indispensable para que no existan inconsistencias y contradicciones con los principios, disposiciones y atribuciones legales que la Ley General define para los diferentes ámbitos de gobierno y para que sea posible que exista un trabajo profesional y coordinado que pueda ofrecer garantía efectiva al derecho constitucional a la movilidad segura y que sea posible avanzar en la prevención de siniestros de tránsito, así como a reducir la gravedad de las consecuencias de dichas tragedias.
“Cada día que pasamos sin contar con leyes estatales armonizadas que cumplan con el principio básico establecido por la Ley General, los diputados y diputadas locales están condenando a los habitantes de sus entidades a seguir en riesgo de perder la vida o la salud en siniestros de tránsito que sabemos cómo se pueden prevenir, así como reducir la gravedad de sus consecuencias.
La Coalición Movilidad Segura preparó desde hace más de un año la Guía para la Armonización Legislativa y el Código abierto como documentos para facilitar el trabajo legislativo, así como para garantizar la armonía legislativa con otras leyes generales.
Es inadmisible que los congresistas no den prioridad a concluir un trabajo legislativo que podría salvar la vida a más de 16 mil personas en México, a 130 mil de sufrir heridas graves y a alrededor de 40 mil de adquirir una discapacidad permanente.
Cabe recordar que los siniestros de tránsito están siempre entre las principales causas de muerte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años en México, dijo Areli Carreón de Bicitekas, A.C. integrante de la Coordinación Nacional de la Coalición Movilidad Segura.
Integrantes de Bicitekas A.C., El poder del Consumidor y otras organizaciones integrantes de la Coalición Movilidad Segura colocaron un sello de “No trabaja” al Congreso de Ciudad de México en reclamo a la omisión legislativa de este poder, que cumple un año sin completar proceso legislativo.
“No hay justificación ni pretexto que valga: Ciudad de México tiene alarmantes datos de incremento de muertes a causa de siniestros de tránsito. Casos virales como el de una persona que “voló” su coche para estamparse en la Fuente de la Diana Cazadora, o el video de un camión de carga a exceso de velocidad que atropelló mortalmente a la ciclista Jessica Zúñiga son ejemplos de la violación constante al Reglamento de Tránsito que producen siniestros de consecuencias trágicas. Es urgente la armonización de los instrumentos legales en la Ciudad de México, comenzando por la Ley de movilidad” dijo Agustín Martínez, presidente de Bicitekas.