Susana Kanahuati . -San Ángel es una colonia ubicada en el sur de la ciudad, en la delegación Álvaro Obregón, con gran atractivo por su zona de monumentos históricos y la conservación que se han esmerado sus habitantes en conservarla, hoy se vuelve un espacio codiciado por el mercantilismo sin escrúpulos de un grupo de personas que insisten en hacer de esta bella zona histórica y cultural un parque de diversiones denominándolo “Barrio Mágico”.
Todo esto por supuesto ilegal y con la venia de las autoridades locales, lo solicita la secretaria de turismo del D.F. en conjunto con un asambleísta del PAN Cesar González Madruga, sin antes haberlo expuesto a los vecinos y sin verificar que no aplica a esta entidad federativa.
Entonces la pregunta es para que la “magia”?
Actualmente es área 90% habitacional y con comercio de bajo impacto protegida por un programa parcial vigente que hace posible el resguardo de la zona ya que es imposible recibir mayor afluencia por sus características que la hacen tan especial.
Ya existen violaciones al uso de suelo, que dañan gravemente y ponen en riesgo su conservación, todas ellas denunciadas y las autoridades no solo han sido omisas sino también participativas en estas violaciones al entorno proporcionando las facilidades para actuar impunemente en ello.
Con recomendaciones dadas por el INAH ya que se encuentra en zona federal (3.5% del suelo del DF está protegido por ella) aún han persistido en ello.
Sumando ya mas de 100 denuncias ninguna de ellas atendidas por las instancias como el INVEA, delegación ni nadie. Entonces la “magia” será legalizar lo ilegal?
Los argumentos de reactivar la economía resultan absurdos ya que en la colonia, ojo ni pueblo ni barrio, se produce nada y los recursos que etiqueta el programa es de 5 millones de pesos y que mas se le han dado a un delegado que no ha realizado trabajo alguno a la zona.
Así que todos sumémonos a #salvaSanÁngel y la historia de mas de 500 años que la rodean.
Es tuya, es mía es de todos, es nuestro patrimonio.
1 Comment
muy buen post, gracias por compartir esta informacion. saludos