Iztapalapa, 13 de febrero.- Martha Avila, diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa, saludó la marcha de las y los representantes de organizaciones del movimiento social independiente, campesino, urbano popular, magisterial e indígena al Senado de la República abanderando la causa del agua “con toda legitimidad y sin intereses electoreros de por medio”.
Durante la sesión ordinaria de este martes dijo acompañar su lucha, pues, del mismo modo, lo ha hecho desde Iztapalapa durante las últimas décadas en que el neoliberalismo se decidió a repartir concesiones de manera irresponsable con el objetivo de privatizar el agua para su embotellamiento.
Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA habló de la necesidad de una nueva Ley General de Aguas, a fin de obligar a las empresas a responder por la devastación del territorio y resarcir el daño a las comunidades.
La contribución de los aspirantes para la “Medalla al Mérito Juvenil 2023”, muestra la capacidad y potencial de los jóvenes de la Ciudad de México para asumir liderazgos, aseguró Andrea Vicenteño Barrientos, diputada por Iztapalapa y Presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México.
En tribuna, al presentar el dictamen por el que se emiten los nombres de las y los que serán galardonados con la “Medalla al Mérito Juvenil 2023”, subrayó:
“Resaltar su aportación y su inclusión en diversos ámbitos, fortalece el desarrollo activo de la Ciudad de México”.
Vicenteño Barrientos, agregó que esas medallas son la mejor muestra de una juventud participativa e innovadora, interesada en cubrir espacios para la toma de decisiones.
También para garantizar el fin a la contaminación, a la destrucción de cuencas y acuíferos, y la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías.
En ella, debe contemplarse también la creación de instancias de participación ciudadana y comunitaria para la gestión del agua desde la microcuenca hasta el nivel nacional.
Del mismo modo, deben reconocerse y restaurar los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios y desmontar el sistema de concesiones que ha resultado en la privatización, acaparamiento y sobreexplotación del agua.
Finalmente reiteró su apoyo a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, al Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, al Movimiento Magisterial Mexiquense, al Movimiento de Reconstrucción Sindical, al Frente Popular Francisco Villa Independiente, también a Pedagogía Libertaria Escuela Nueva Unidad Magisterial.