“Me hubiera gustado que estuvieran presentes los diputados de Iztapalapa sin importar grupo parlamentario, porque cuando no se conoce, cuando no se está en los lugares donde se discuten los temas sobre el agua es muy difícil resolverlo en la calle” aseguró la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobierno de la ALDF con el director del Sacmx, Ramón Aguirre, para encontrar soluciones a la crisis por desabasto de agua en la zona oriente del Valle de México.
Acompañada por los diputados por Iztapalapa, Janet Hernández, Rebeca Peralta León, Francis Pirin, Socorro Meza, Iván Texta, Juan Gabriel Corchado y el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, la jefa delegacional afirmó que se requieren al menos $233 millones para efectuar las obras hidráulicas necesarias para comenzar a aminorar el desabasto de agua potable de calidad a por lo menos un millón de habitantes de la delegación.
Las obras que expuso el titular del SACMEX, Ramón Aguirre, para solucionar la crisis por desabasto de agua en Iztapalapa consisten principalmente en la rehabilitación de diversas plantas de bombeo, reposición de pozos, limpieza del tanque La Caldera, construcción de una nueva planta de bombeo. Además de 33 millones de pesos para la perforación de tres pozos nuevos para inyectar agua al ramal Tláhuac que apoyará al tanque La Caldera, lo que ayudaría a una de las zonas más afectadas por el desabasto como lo es la Sierra de Santa Catarina.
Así, el publicitado “programa emergente de abasto de agua para Iztapalapa” anunciado a principios de mes por Ramón Aguirre quedó en más de lo mismo, con el agravante de que ahora es toda la Ciudad de México la que de nueva cuenta sufrirá los efectos de un corte en el suministro de agua, debido a la ruptura de una línea de abasto del sistema Cutzamala.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró al dar inicio la mesa de trabajo que es necesario establecer coordinación con el gobierno federal para para abordar el tema de la escasez de agua en la delegación Iztapalapa, que requiere de una fuerte inversión de recursos.
Aseguró que el problema obedece a condiciones orográficas y geográficas de la propia capital del país y en el oriente de la ciudad se agrava.
Durante la mesa de trabajo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF señaló que es imperativo implementar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sobretodo en la época de estiaje. “Es urgente garantizar una inversión federal y local tanto para la contratación de pipas como para los trabajos que se requieren en materia de reparación de fugas, sustitución de la red hidráulica, mantenimiento de pozos e infraestructura”, dijo Luna Estrada.
Destacó que otro de los factores que alimentan la escasez de agua en dicha demarcación es la gran concentración humana, por ello el PRD, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, impulsó el programa de condonación del pago del suministro de agua a cerca de 200 familias de escasos recursos y “en unos días la Secretaría de Finanzas local en coordinación con la Procuraduría Fiscal estarían presentado un listado de 300 colonias más”.
No politicen el abasto de agua
En el sofocante ambiente del salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, la jefa delegacional informó que el 40 por ciento de la delegación tiene problemas de desabasto de agua y las zonas que la reciben es de apenas 200 litros por segundo. Asimismo solicitó se someta a votación en el pleno de la ALDF la condonación del pago a las colonias que carecen del servicio.
Dione Anguiano exigió que no se politice el problema del agua y que se aporten propuestas de solución cuando se realizan reuniones de trabajo como esta. La alusión fue directa para los diputados de Morena, quienes han boicoteado el trabajo legislativo en las comisiones de la ALDF y acusaron a la gobernante en Iztapalapa de proporcionar abasto con pipas solamente a sus simpatizantes.
También afirmó que la población de Iztapalapa tiene arraigada la cultura del agua y es común que el mismo líquido que utiliza para lavar ropa o trastes o trapear tenga otros usos, como el excusado, con el propósito de provechar al máximo cada gota.
Durante la reunión se anunció la ruptura de tubos de la línea 1 del Sistema Cutzamala, por lo que se estima que en las próximas 36 horas se realicen los trabajos de reparación, por lo que la delegación Iztapalapa pide el apoyo necesario, pues con el número de pipas propias y el número de pipas rentadas, no se podrá atender la demanda.