Las casas y calles que resultaron inundadas en las colonias afectadas por la tormenta del 1 de junio ya están totalmente secas, por lo que se inició un intenso programa de saneamiento de pisos y cisternas para evitar algún brote epidémico, afirmó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien subrayó que también se trabaja en el censo de personas, enseres y vehículos afectados para tramitar su reposición.
La lluvia que cayó fue la más intensa registrada en Iztapalapa, según la Comisión Nacional del Agua. En total mil 200 trabajadores de la delegación y 250 elementos de la 1° Zona Militar trabajaron para restablecer el orden y limpiar el área afectada.
Según el censo preliminar que realizó la Coordinación de Participación Ciudadana yoficiales de la 1° Zona Militar se estiman en más de 900 viviendas y cinco mil personas damnificadas en 16 puntos afectados por la inundación.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, sostuvo una reunión con autoridades de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, para que el seguro por desastres naturales con el que cuenta la Ciudad de México se haga efectivo y se repongan los enseres domésticos resultaron dañados y cuya propiedad sea debidamente acreditada.
Las cuadrillas de trabajo reportaron a la jefa delegacional que la red de drenaje y la infraestructura hidráulica como cárcamos y colectores, funcionan de manera regular, y las inundaciones se debieron a la cantidad de precipitación acumulada durante la lluvia atípica.
Anguiano Flores corroboró que no hubo personas lesionadas y que los daños fueron exclusivamente a mobiliario y vehículos, derivados de la precipitación considerada la más intensa en la historia de la delegación, que también afectó severamente a otras colonias como Ejército Issste y Ejército de Oriente, entre otras.
Explicó que refrigeradores, salas y colchones son los enseres que más se perdieron durante la noche del miércoles, por lo que se ha informado a los vecinos que deberán censarse y enlistar el mobiliario dañado para acreditarlo ante la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y la aseguradora contratada para estos casos, a fin de que la reposición de concrete a la mayor brevedad.
La Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, en coordinación con elementos de la Primera Zona Militar, instalaron 16 módulos de atención médica general en las calles de campaña del Ébano y Combate de Celaya, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, para brindar atenciones médicas y vacunación. Asimismo realizaron un recorrido de Peñón Viejo a Ejército de Oriente visitando 3567 casas, donde se dieron 767 consultas generales.
Testimonio gráfico
Por último, Dione Anguiano dijo que la Delegación Iztapalapa y la infraestructura hidráulica de la misma, se encuentran en condiciones para atender a la sociedad durante la presente temporada de lluvias, por lo que no es necesario declarar un estado de emergencia por el momento.