En una cifra sin precedentes, las y los habitantes de la Ciudad de México acudieron a inscribir 18 mil 500 proyectos para mejorar las colonias y pueblos originarios en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, cantidad que supera en 40 por ciento a los registrados el año pasado.
Los 18 mil 500 proyectos superan en más de cinco mil a las 13,284 solicitudes presentadas en 2015; además de que las 1,812 colonias y pueblos de la ciudad cuentan con al menos un proyecto inscrito, informó el consejero electoral Carlos González Martínez.
Al dar a conocer las cifras del registro de proyectos, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que el próximo 4 de septiembre será la sexta ocasión que los capitalinos acudan a definir el destino de los recursos del Presupuesto Participativo, cuyo monto es superior a los 800 millones de pesos y el más importante a nivel internacional. Además, señaló que el plazo para inscribir proyectos se realizó en menos tiempo comparado con otros años.
Ahora, dijo González Martínez, debemos esperar los dictámenes y la jornada electiva. Añadió que “queremos visibilizar el proceso de dictaminación que realizan las delegaciones y elevar el nivel de exigencia pública para que sean debida y suficientemente fundados y motivados los argumentos que se presenten”.
Para emitir los dictámenes sobre la viabilidad de los proyectos inscritos, las 16 delegaciones tienen como plazo hasta el 1 de agosto, recordó el consejero Carlos González.
La cantidad de proyectos registrados abre la expectativa de una participación mucho más amplia en la jornada electiva, aseguró el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.
Las cifras, indicó, nos alientan en dos vertientes; la primera, que el IEDF ha salido a las calles a difundir de manera directa el ejercicio de este derecho a un amplio número de habitantes de la ciudad, y la segunda, que esperamos que el interés se refleje no solamente el 4 de septiembre, sino en el seguimiento a la ejecución de los proyectos y en la construcción de ciudadanía.
El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, recordó que para el presente ejercicio fiscal, al IEDF se le autorizó un presupuesto disminuido, en comparación con el monto requerido por el Instituto, por lo que se procedió a solicitar una ampliación líquida, la cual, se espera sea atendida para dar cumplimiento a las responsabilidades, particularmente las relativas a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Previo a la difusión del número de proyectos registrados, el IEDF firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. En un acto celebrado en la sede central del IEDF, al que asistieron la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, así como los consejeros Carlos González Martínez y Mario Velázquez Miranda, además del presidente del mencionado Consejo, Luis Wertman Zaslav.