Iztapalapa, 7 de mayo.- En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) presenta la nueva Sala de Labor, Parto y Recuperación (Sala LPR) del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, la cual forma parte de los esfuerzos de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para brindar atención médica humanizada, gratuita y libre de cualquier tipo de violencia.
Desde su puesta en marcha en febrero del presente año, en esta sala las pacientes pueden ser acompañadas por su pareja, madres, padres, familiares o cualquier persona de su elección para recibir acompañamiento durante los trabajos de alumbramiento. Además, se aplican técnicas de manejo del dolor no farmacológicas, tales como aromaterapia, esferodinamia (trabajo muscular con esferas), masaje, digitopresión y manejo de la respiración.
A fin de brindar una experiencia más humana y familiar alrededor del parto, se implementaron estos espacios incluyentes, seguros y en beneficio de las mujeres y sus personas recién nacidas. Las usuarias también pueden recibir acompañamiento de sus familiares o amigos en el área donde se observa la evolución del trabajo previo al parto y donde se les hace la valoración por personal de gineco-obstetricia a través de interconsulta en la misma unidad médica.
De febrero a abril del presente año se han brindado más de dos mil atenciones gratuitas, de las cuales 300 fueron aromaterapias, 273 masajes, 308 cambios de posición, 320 acompañamientos en la unidad tocoquirúrgica, 13 nacimientos en la Sala LPR, 20 atenciones a recién nacidos por persona de Entornos Habilitantes, 312 aplicaciones de manejo de la respiración, 244 digito-presión y 272 esferodinamias.
Finalmente, la SEDESA reafirma el compromiso con brindar atención hospitalaria de calidad y oportuna, a través de la cual las mujeres puedan contar con lugares seguros y gratuitos para llevar a cabo una maternidad sana y en compañía de sus seres queridos.