Iztapalapa, 25 de abril.- Con la finalidad de monitorear las lluvias y el estado de tiempo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) opera el Radar Meteorológico en Cerro de la Estrella, en la Alcaldía Iztapalapa, una herramienta eficaz para la prevención y atención oportuna de los reportes de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Este Radar proporciona información con hasta 60 minutos de antelación, lo cual permite coordinar acciones preventivas en los 120 campamentos de drenaje ubicados en la capital.
El jefe de la oficina de Atención a Incidencias de drenaje y agua tratada de la Dirección de Operación de Drenaje, Tratamiento y Reúso de SACMEX, Víctor Cárdenas, explica que la importancia de contar con el Radar Meteorológico en Cerro de las Estrella es que permite estimar la carga, velocidad, dirección de las nubes y tipo de lluvia, ya sea agua, granizo, o nieve.
“Como operación podemos determinar hacia dónde desplazar los equipos hidroneumáticos, que son los vactor´s, las cuadrillas, pero algo muy importante, en dónde tener ya pendientes a los operadores de las compuertas tanto de las presas del poniente como los colectores”, añadió.
El Radar Meteorológico está habilitado desde 2018 en la zona alta del Cerro de la Estrella, a 225 metros sobre la superficie de la Ciudad de México, y por sus características se le denomina “Doppler de Banda X” con una frecuencia de 3 centímetros (cm). Aunado a que tiene tres rangos de alcance: de 30 kilómetros (km) con lo cual se cubre la mayor parte de la capital; 60 km que abarca a la Zona Metropolitana del Valle de México y 120 km que permite visualizar nubes hasta Hidalgo, Toluca y una parte de Puebla.
“Tenemos un Protocolo de Actuación entre la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), la Conagua y nosotros, es importante también por eso tener monitoreada la parte de la cuenca del Valle de México”, agregó.
El Radar Meteorológico en Cerro de la Estrella opera, a través de la Dirección de Operación de Drenaje, Tratamiento y Reúso, los 365 días del año las 24 horas del día mediante el envío de la señal que capta al Centro de Mando ubicado en el edificio central del SACMEX.
Además, la información que genera el Radar es compartida con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para que a su vez se emitan alertas meteorológicas y las respectivas recomendaciones.
El SACMEX hace un llamado a la población a evitar arrojar basura y desechos a la calle, ya que su acumulación genera tapones que obstruyen el correcto funcionamiento de la red de drenaje, una de las principales causas de los encharcamientos.
Para reportes de encharcamientos o afectaciones originadas por la lluvia, comunicarse a los teléfonos 5556543210 y 5556581111, o bien, a través de las cuentas redes sociales oficiales en Facebook @SistemaDeAguasCDMX y Twitter @SacmexCDMX. (Boletín)