Iztapalapa, 3 de junio.- Para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Movilidad Ciclista 2020, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y servicios existentes para ciclistas, que incluye el proyecto para unir al Oriente del Valle de México con una ciclopista en el Eje 5 Sur.
En tele conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad Andrés Lajous, indicó que el Fideicomiso para el Ciclista y el Peatón incluye también al Eje 5 Sur en Iztapalapa.
“Esto es una propuesta que se trabajó con la alcaldía y con la Secretaría de Obras y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para empezar también a extender hacia el Oriente la red ciclista de la Ciudad de México”, dijo Lajous esta mañana en la tradicional conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Movilidad Ciclista 2020, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y servicios existentes para ciclistas, promover la movilidad activa entre la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado y fortalecer, integralmente, las condiciones de viaje en este medio de transporte sustentable, saludable y eficiente.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el plan presentado por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quien señaló que la construcción de ciclovías entre 2019 y 2020 será de casi 170 kilómetros, lo que representa el 40 por ciento de toda la infraestructura ciclista que se ha construido en pasadas administraciones.
“Vamos a terminar este año cerca de 170 kilómetros, lo que quiere decir que estamos arriba del 40 por ciento de toda la infraestructura que se ha construido en la Ciudad”, comentó Lajous Loaeza.
En 2019, se construyeron 95.3 kilómetros de ciclovías y para este año se tienen proyectados 69 km con un presupuesto de 138 millones de pesos. De estos nuevos kilómetros, 19.65 km serán saturadas a la red ciclista, 19.17 km destinados para ciclovías en zonas periféricas y 30.20 km de conexiones regionales.
La suma de las ciclovías construidas en 2019 y 2020 superarán los 165.62 kilómetros que se construyeron durante 14 años en la Ciudad de México.
“Pueden comparar con años anteriores, realmente son muchísimos más kilómetros los que se construyeron el año pasado y los que se construirán este año para lograr la meta en esta administración de tener una red total de 600 kilómetros”, comentó Lajous.
La meta de construcción de ciclovías para este sexenio equivale a la distancia que hay entre la Ciudad de México y Zacatecas.
Lajous Loaeza añadió que, para fomentar la intermodalidad con el transporte público, en 2020 se construirán dos biciestacionamientos, uno en Escuadrón 201 (Iztapalapa) y otro en las afueras de Metro Olivos, en Tláhuac.
Cada uno tendrá la capacidad de albergar de forma gratuita 200 y 100 bicicletas, respectivamente; contarán con sistema de videovigilancia las 24 horas; y se podrá acceder mediante la tarjeta de Movilidad Integrada. En el caso de Escuadrón 201, se rehabilitará el espacio público aledaño para instalar una biciescuela que podrá operar hasta que el semáforo epidemiológico lo establezca.
“En ambos casos, se construyen ahí porque ya sabemos que hay mucha demanda de viajes ciclistas, si ustedes van a muchas de estas estaciones a la Línea 12 o a la Línea 8 (del Metro), verán bicicletas amarradas afuera. Y el biciestacionamiento lo que ofrece es un espacio seguro donde hay un policía, hay cámaras, es techado y las personas pueden acceder a ellos de forma gratuita”, dijo.
Detalló que existe un plan para la renovación, optimización y expansión del sistema ECOBICI, el cual continua en proceso de licitación y con lo que se prevé tener 750 cicloestaciones en 121 colonias en seis Alcaldías y 10 mil bicicletas.
“El objetivo es ampliar el número de bicicletas, hoy tenemos 6 mil 500 bicicletas y la idea es llegar a 10 mil y ampliar la zona de cobertura, incluyendo tramos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco”, resaltó.
Es importante señalar que, en una década de operaciones, las y los usuarios de ECOBICI han recorrido un total de 101.5 millones de kilómetros, lo que representa darle 2 mil 534 vueltas a la tierra y es gracias a estos traslados que se ha contribuido a las mejoras ambientales, pues se han dejado de emitir cerca de 5 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Sobre el fomento a la cultura ciclista, Lajous Loaeza detalló que, en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se entregan guías ciclistas que se repartirán de forma gratuita a las y los ciclistas capitalinos.
Para apoyar a las personas interesadas en adoptar a la bicicleta como medio de transporte durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), se realizará una versión virtual del programa “Biciescuela”, donde se ofrecerán videotutoriales para tener la bicicleta en óptimas condiciones, adquirir habilidades para rodar y conocer el lenguaje corporal en el ciclismo.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México difundirá una campaña internacional de respeto a ciclistas de 100copies, que fue donada a la ciudad para promover la convivencia armoniosa entre peatones, automovilistas y ciclistas.
“Tenemos la expectativa de que más personas y estamos invitando a más gente a usar la bicicleta, en parte por el contexto de la emergencia sanitaria y por eso se actualizó la Guía Ciclista de la Ciudad de México, y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está entregando en 16 puntos donde hay infraestructura ciclista para que los ciclistas o todos los ciclistas nuevos sepan cómo usar la bicicleta”, detalló.
El secretario de Movilidad agregó que se compartirá el mapa completo de infraestructura ciclista para comentarios y sugerencias de las personas que usan la bicicleta o buscan adoptarla como un medio de transporte, el cual estará disponible en https://plazapublica.cdmx.gob.mx/ y será un importante referente para promover el uso de la bicicleta como parte de los viajes multimodales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, contribuye a la redistribución de modos de transporte y brinda a la ciudadanía infraestructura accesible, segura, cómoda y funcional para pedalear en la Ciudad.