Iztapalapa, 28 de mayo.- Fortalecer la alianza entre la iniciativa privada y la alcaldía, mediante una agenda conjunta realista para el desarrollo económico de Iztapalapa, con objetivos comunes y plazos para cumplirlos, es el compromiso de la candidata de Morena a alcaldesa, Clara Brugada Molina, ante empresarios de la demarcación a quienes presentó su programa de gobierno en materia económica para el trienio 2021-2024.
Clara Brugada se reunió con los integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), presidida por Rubí Sánchez Gallegos, que tiene entre su membresía a la mayoría de los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas de la demarcación, quienes expresaron sus necesidades en materia de seguridad, trámites y fomento al empleo, entre otros, y la aspirante expuso las acciones a desplegar en la próxima administración.
La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia estableció que, luego del triunfo electoral que confió en obtener, regresará a la AEI en dos meses –como retornará también a cada comunidad– para integrar la agenda conjunta con los empresarios, que será pública, comenzar a trabajar en las acciones que se determinen y reunirse con el Gobierno de la Ciudad de México y con los diputados del Congreso local para plantearles los programas, acciones y reformas legales que se requieren.
Clara Brugada propuso que haya reuniones periódicas para evaluar el avance en el cumplimiento de esa agenda y planteó también acciones como realizar una sesión bimestral del gabinete de seguridad empresarial para dar seguimiento a las necesidades de los empresarios en esta materia; así como del gabinete de trámites administrativos y fomento al empleo, en el que se verán temas relacionados con verificaciones, regulación y acciones conjuntas para dar empleo a la población.
La candidata recordó que, con motivo de la pandemia, cerca de 50 mil personas perdieron su empleo y aunque ha comenzado la recuperación es necesario intensificarla, por lo que “estableceremos 50 agencias de empleo en Iztapalapa para conectar a los buscadores con las empresas y apoyar en la capacitación y formación de recursos humanos en las colonias más grandes y en las que más lo necesitan, para lo cual contamos con el respaldo de la AEI en la capacitación de los trabajadores”.
Dar mayor seguridad a los empresarios, sus establecimientos y personal; atender sus demandas en materia de trámites administrativos y la difusión a las innovaciones que desarrolle este sector, por medio de ferias en grandes sitios de exposición, son las principales tareas a efectuar para apoyar a los empresarios e impulsar la economía local, resumió la alcaldesa durante la reunión de trabajo, en la que también expuso otras acciones que se emprenderán.
“Impulsaremos un programa de rescate y apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia”. El gobierno de la Ciudad, el gobierno de México y la alcaldía participarán en reactivar los comercios que fueron cerrados durante la contingencia sanitaria y apuntalarán los pequeños negocios que generan empleo y son motores de la actividad económica en la comunidad, enfatizó la candidata morenista.
“Vamos a aterrizar todos los programas de generación de ingresos y empleo del gobierno de la ciudad y del país. La alcaldía será facilitadora para que las empresas y las personas puedan acceder a los programas y apoyos por los distintos órdenes de gobierno”, aseguró.
Clara Brugada estableció categóricamente que en la Alcaldía habrá una política de “cero corrupción” en todos los ámbitos y garantizó transparencia y seguridad jurídica para los empresarios en los casos de visitas de verificación. “No se trata de sorprender a nadie y sí cerrar el paso a quien se haga pasar como autoridad para extorsionar”, advirtió y pidió hacer las denuncias si se llega a presentar un caso. También ofreció acompañamiento y asesoría en materia de protección civil.
Destacó que la pandemia ha dejado enseñanzas y ha incorporado herramientas tecnológicas a la vida cotidiana “para trabajar, comunicarnos y aproximarnos a nuestros seres queridos”. Por ello, se impulsarán nuevas modalidades de empleo que potencien las tecnologías de información e incorporen principalmente mujeres al mercado laboral.
La candidata a alcaldesa expuso que la alcaldía seguirá comprometida con la creación de empleos en Iztapalapa. “Por un lado seguiremos realizando con intensidad obra pública, que genera empleos inmediatos y tiene una derrama económica importante en la comunidad, ya que la mayor parte de los trabajadores que son contratados por las empresas que construyen para la alcaldía residen en Iztapalapa y en las comunidades donde se interviene”.
Además, “vamos a impulsar un programa de empleo temporal, para incorporar a todas las personas que quieran sumarse a tareas de reforestación, construcción de banquetas, cuidado de espacios públicos y parques de nuestra demarcación”, resaltó.
En la sesión, efectuada en la sede de la AEI, los empresarios asistentes y también algunos de manera virtual realizaron preguntas a la candidata a alcaldesa sobre diversos aspectos vinculados a la actividad empresarial, a las cuales dio respuesta, entre ellas el ofrecimiento de apoyo para diseñar nuevos carros recolectores de desechos, con separación de tipo de material que se transporta, y que serán utilizados por el personal que recorre las calles.