Promover el consumo de pescado y marisco, objetivo de la 17 Feria del Pescado y el Marisco de Iztapalapa 

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Iztapalapa, 5 de julio.- Con la participación de *26 expositores que ofrecerán más de 150 platillos*, y una afluencia de más de 30 mil personas que aportarán una *derrama económica estimada de alrededor de 6 millones de pesos*, la alcaldesa de Iztapalapa, *Clara Brugada*, anunció la realización de la edición 17 de la *Feria del Pescado y el Marisco de Iztapalapa*, que se realizará del 12 al 16 de julio.

En la cubierta del Barco Utopía, la alcaldesa estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; el titular del consejo de Administración de La Nueva Viga, Roberto Gutiérrez, y el titular de la Canirac en Iztapalapa, Ignacio Valle, además de restauranteros de la demarcación, entre otros invitados.  

La alcaldesa Clara Brugada agradeció la participación de La Nueva Viga y de los restauranteros de Canirac, quienes hacen posible la realización de la 17 edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa, la cual data desde hace 20 años, cuyo reconocimiento lo destacó el secretario Fadlala Akabani al considerar que son ejes fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas de la demarcación.

Agregó que esta feria no tiene sólo un objetivo económico, sino lograr la promoción del consumo de los productos del mar, porque los pescados y mariscos implican una alimentación más sana por sus altos niveles de proteína y nutrición.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, destacó que la Feria del Pescado y el Marisco forma parte del impulso al desarrollo económico en Iztapalapa, y consideró importante promover que se eleve en la dieta de la gente, ya que sólo entre 14 y 16 por ciento de la población consume estos alimentos, por lo que dijo: “necesitamos que se incremente el consumo, para que llegue al menos a 35 por ciento de la dieta de los mexicanos, para equilibrar la alimentación”. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, exhortó a la población a acudir a la feria para consumir pescado y aprender recetas directas de sus expositores, porque “queremos hacer de Iztapalapa una zona de prosperidad económica y de generación de empleo, toda vez que en la demarcación está La Nueva Viga y esto implica desarrollo económico, empleo y generación de ingresos en el mar en Iztapalapa que representa la Nueva Viga, el cual es el segundo mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, después de Japón”.

Agregó que La Nueva Viga surte a toda la ciudad y gran parte del país, con actividad las 24 horas del día, donde se comercializan más de 200 productos del mar, por ello es el puerto más grande del país sin tener mar, al resaltar que México tiene una gran importancia mundial en la industria pesquera.

También dijo que según encuestas, sólo 20 por ciento de los hogares destinan parte de su gasto al consumo de pescados y mariscos, principalmente por la cuestión económica, por ello es importante dar a conocer que en La Nueva Viga se encuentra pescados más baratos que un kilo de huevo, de pollo, puerco o de res, por lo que, el problema fundamental es la cultura y hay que incidir entre la población para que incorpore en su alimentación productos del mar.

La alcaldesa Brugada Molina detalló que la población puede adquirir en la Nueva Viga pescado sierra desde 40 pesos el kilo; jurel, de 25 a 30 pesos el kilo; gurrubata y lenguado, de 40 a 45 pesos el kilo. Hay más de 500 especies de pescados y mariscos comestibles, cuyos productos de temporada cuestan desde 40 pesos el kilo y todos tienen las mismas propiedades nutricionales. 

“Invito al consumo de pescado y de mariscos, que acudan a las pescaderías de La Nueva Viga. En esta feria vamos a tener pescado fresco y los mejores guisados que ofrecen los restauranteros, además de que los visitantes aprenderán las recetas directas para que lo hagan en sus hogares”, expuso la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de Canirac Iztapalapa, Ignacio Valle, recordó que esta Feria del Pescado se inició desde hace 20 años, pero es la edición 17 porque tuvo que interrumpirse debido a la pandemia de Covid-19, al destacar que los objetivos permanecen en promover las variedades de alimentación, impulsar la actividad restaurantera y promover nueva percepción en la imagen de Iztapalapa, lo que no se había logrado hasta ahora que llegó el gobierno de la alcaldesa Clara Brugada, quien ha trabajado para cambiar dicha imagen para ya no ser “Iztapalapa el traspatio de la ciudad”.

Durante el desarrollo de la Feria del Pescado y el Marisco en su edición 17, los visitantes disfrutarán de clases muestra, talleres y venta de recetarios para elaborar platillos con pescados y mariscos, así como una exposición cultural a cargo de la fundación Promotores de Nuestras Raíces, del 12 al 16 de julio, de las 10 a las 20 horas.

En este sentido, la alcaldesa Clara Brugada recordó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, por lo que se debe promover el consumo de pescados y productos del mar, al reconocer que en los últimos años el consumo per cápita anual pasó de 2 a 3 kilogramos hasta 12.5, “pero esto aún es poco y vamos a convocar a la población a esta feria maravillosa, donde se puede degustar una cantidad infinita de platillos elaborados por restaurantes de Canirac y de la Nueva Viga que hacen una extenso menú de platillos para deleitar el paladar de los miles de visitantes”. 

La 17 edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa se llevará a cabo del 12 al 16 de julio, de 10 de la mañana a 8 de la noche, en la Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa. El evento cuenta con el patrocinio de la cooperativa Refrescos Pascual y la automotriz Chevrolet.

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