La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, informó que a consecuencia del terremoto del martes 19 de septiembre resultaron dañadas unas 8 mil casas, y los tanques que abastecen de agua potable a a Iztapalapa no han recibido líquido, por lo que solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua para suministrar el líquido a la población iztapalapense.
Para enfrentar esta crisis de abasto derivada del sismo, Anguiano agregó que la Delegación Iztapalapa implementará un operativo de distribución de agua a través de dos mil 500 pipas. Asimismo, exhortó a la población a utilizar el líquido de manera racional y evitar su desperdicio.
En la calle Paseos de las Galias, en Lomas Estrella, donde resultaron muertas 5 personas y otras cinco fueron rescatadas de entre los escombros de un edificio colapsado, Gaceta de Iztapalapa entrevistó en exclusiva a la Jefa delegacional, Dione Anguiano. Escucha completa la charla. Dale click al archivo de aquí abajo:
Se harán peritajes en edificios dañados
Son siete edificios los afectados, vamos a iniciar la demolición con el edificio donde hubo los decesos que se presentaron en Iztapalapa, en este edificio fueron 4 mujeres y un hombre, estamos haciendo el peritaje de los otros seis edificios. Vamos a tener una reunión con los vecinos a las 7 de la noche, en el caso de este inmueble la gente perdió sus cosas, ya no se puede pasar al edificio.
Vamos a iniciar las brigadas en las diferentes direcciones territoriales. Estamos hablando de un número aproximado de 8 mil casas, el tema es que entran edificios en el Lienzo Charro por ejemplo, como casas afectadas en toda la zona de Ejército de oriente, Ermita Zaragoza, en La Colmena, en la zona de grietas.
Entonces sí vamos a tardar. De inicio a hacer este peritaje casa por casa, sí fueron muchas casas dañadas, afortunadamente no hubo decesos más que en este edificio en la calle de Galias, estamos habilitando los albergues, una vez definida la situación que guardan los inmuebles algunos vecinos ya no van a poder regresar a sus viviendas.
Entonces tendremos que instalar albergues, por lo pronto ya tenemos siete aquí en la delegación, en algunos ya esta sirviendo, la gente va y se hace presente, pero en algunos no, la gente no quiere salirse de sus casas por el temor de perder sus bienes, allí estamos haciendo éste trabajo de concientización.
El otro tema que vamos a tener muy fuerte y que ya estamos haciendo la relación con Conagua y con Sacmx es el tema del agua. Hoy prácticamente los tanques que nos abastecen, el de La Caldera, Xaltepec, amanecieron sin gota de agua, entonces estamos haciendo un operativo especial para contratación de pipas, vamos a dividir la delegación para poder atender en rutas, estamos hablando de más de dos mil 500 pipas al día. Es una situación primordial en Iztapalapa para que no se nos vaya a estallar esta situación nos estamos preparando de una vez.
Una de las cosas que nos pudo resolver de manera inmediata fue el haber capacitado a 150 personas, cumplieron un año y medio capacitándose en materia de riesgos, de protección civil en materia de sismos y de tormentas y es lo que nos pudo dar esta posibilidad de llegar aquí rápidamente al edificio naranja, logramos que de diez personas que habían quedado atrapadas, liberamos a cinco y las otras cinco que fallecieron.
¿Dione, cuándo comenzará la etapa de la reconstrucción?
Estamos en al inicio del levantamiento del censo para saber en que tiempos estamos hablando. Aquí ya estamos demoliendo, ya vamos a iniciar la demolición y debemos tener respuestas claras entre esta semana y la otra de cuando vendrá la intervención y tendremos que resolver, pero primero necesitamos el censo, aunque pareciera que Iztapalapa resultó menos perjudicada que otras delegaciones, en número me parece por la cantidad de casas, se va a incrementar aquí la problemática en lo particular.
El sismos aquí no fue exponencial pero sí hay casas que difícilmente la gente va a poder regresar a ellas. Una vez que terminemos el censo esperamos ser convocados por el Gobierno Central para presentar cuales son las necesidades que se requieren (atender) en la delegación.
¿Cuáles son las recomendaciones en este momento para la gente que vivimos en Iztapalapa?
Guardar la calma, vamos a tener que racionalizar el tema del agua, sabemos que no se tiene, que somos responsables en la atención del agua, ese es uno de los temas principales, la calma, estamos llegando a las diferentes zonas afectadas, hemos dividido a la delegación en las 8 direcciones territoriales, para que en caso de hacer las revisiones se cuente con personal.
Necesitamos que nos hagan llegar a través de las redes sociales de la delegación si los vecinos no ven presencia de la delegación para que podamos habilitar las brigadas y no haya un solo punto de la delegación Iztapalapa que se que sin que se supervise.
Dione Anguiano también informó que está en proceso la demolición del edificio del Paseo de las Galias, en la colonia Lomas Estrella, donde aún falta rescatar cuatro cadáveres, lo cual sólo será posible mediante el derrumbe controlado del inmueble, labor que podría realizarse en varios días debido a que debe llevarse a cabo con toda precaución.
Ya fue retirado un tanque estacionario de gas de mil 100 litros, que tenía cerca del 30 por ciento de su capacidad. Además, desde el martes, con el apoyo de profesionales de la construcción y albañiles voluntarios, se colocaron decenas de polines en el edificio para apuntalar el inmueble y tratar de evitar que la demolición genere lesiones a los participantes o dañe a los inmuebles aledaños.
La Delegación Iztapalapa mantiene permanentemente el apoyo a los vecinos que sufrieron afectaciones por el sismo del martes 19. Se dio albergue a quienes no pudieron pernoctar en sus domicilios y se realizan revisiones en distintas zonas para tener certeza sobre daños en servicios como distribución de agua potable, alumbrado, drenaje, entre otros.
Anoche, 26 personas pernoctaron en el albergue habilitado en la zona de Lomas Estrella, donde les fue proporcionado alimento y cobijas, así como seguridad en tanto se determina si sus viviendas podrán ser utilizadas o donde podrán habitar. Además,m hay otros seis albergues para apoyar a los afectados.
En el edificio ubicado en Paseo de las Galias, 47, colonia Lomas Estrella, segunda sección, personal de Protección Civil y voluntarios rescataron a cinco personas lesionadas, que habían quedado atrapados en el inmueble, donde otras cinco personas perdieron la vida.