Iztapalapa, 24 de enero.- Con el objetivo de plantear acciones para mejorar la implementación del presupuesto participativo, a través de las voces de la ciudadanía, la organización ciudadana Ollin, A.C., con la participación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local organizaron el foro ciudadano ¿Cómo vamos con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México?
El encuentro a realizarse los días 24 y 25 de enero, fue coordinado por Ollin A.C., una organización ciudadana perteneciente a la Red de Observación Electoral y de Participación Ciudadana del IECM, la cual realizará trabajos de observación durante la próxima Consulta de Presupuesto Participativo 2022. Para dicha actividad, el IECM emitió la Convocatoria participar como observadoras y observadores y se puede encontrar en la página del Instituto: www.iecm.mx
Durante la inauguración, la directora y fundadora de Ollin A.C., Greta Ríos consideró que, a 10 años del presupuesto participativo en la capital del país, aún quedan temas pendientes por mejorar, uno de ellos es que se debe buscar que este derecho ciudadano sea implementado en obras innovadoras y que no tengan que ver con proyectos que las alcaldías tienen que realizar por obligación.
Expuso que ante la nueva emisión de la Convocatoria para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, es necesario analizar y discutir cada una de las etapas que conforman este ejercicio. Por ello, refirió que este foro servirá como espacio ciudadano de experiencias y de observación, con el fin de generar insumos y remitirlos al Congreso de la Ciudad de México, y así contar con un instrumento legal que dote de certeza a todas las etapas de la implementación del presupuesto participativo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, señaló que al hablar de participación ciudadana es importante que las voces de las vecinas y los vecinos sean las que se escuchen. Indicó que ante la nueva Ley de Participación Ciudadana, se debe hacer un proceso reflexivo en cuanto a lo que contiene esta Ley, con el fin de mejorarla.
Reconoció que en el tema del presupuesto participativo, es necesario “cambiar el chip” de la ciudadanía y que sepan que hay muchas opciones novedosas en la aplicación de estos recursos para resolver las necesidades reales de las personas.
A su vez, el encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del IECM, Gustavo Uribe Robles, consideró que la importancia de este encuentro radica en la reunión de experiencias y generación de sinergias entre instituciones, organizaciones ciudadanas y la sociedad civil, con el fin de hacer un balance en la implementación de este mecanismo.
Informó que el próximo domingo primero de mayo, día de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, el Instituto Electoral capitalino organizará también una consulta para niñas, niños y adolescentes en donde se les preguntará, al igual que en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, su opinión y su visión sobre su entorno social, sus problemas sociales y necesidades.
Añadió que los resultados de dicho ejercicio, se entregarán a las 16 alcaldías y a las Comisiones de Participación Ciudadana y de la Niñez del Congreso capitalino.
En el encuentro, la diputada e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Nancy Marlen Núñez, expuso que un área de oportunidad es darle mayor peso a los diagnósticos participativos, pues muchos de los proyectos ganadores en las colonias tenían poca relación con dichos diagnósticos y no eran los que más necesitaban en estos espacios.
Otro aspecto que se debe analizar y evitar, indicó, es el cambio del destino de los recursos del presupuesto participativo de un proyecto a otro. Advirtió que en muchos casos las alcaldías terminaron cambiando los proyectos y muchos de ellos terminaron siendo “instalación de luminarias”, con ello se viola el derecho ciudadano de la participación y la transparencia.
En su participación, la titular de la Dirección Distrital XIII del IECM en Miguel Hidalgo, Verónica Muñoz Durán, señaló que la nueva Ley de Participación Ciudadana aún es perfectible; sin embargo, sostuvo que tiene grandes virtudes como la implementación de los órganos dictaminadores, la cual es muy importante, debido a que pluralizó el análisis de los proyectos ciudadanos que llegaban a las alcaldías.
Agregó que en la integración de estos órganos dictaminadores, aún está pendiente la inclusión de personas ciudadanas representantes de las colonias, ya que las vecinas y los vecinos son quienes conocen mejor la implementación del presupuesto participativo y la problemática de sus entornos sociales.
Reconoció que es necesario analizar las atribuciones de las Comisiones de Ejecución y Vigilancia, puesto que son muchas actividades y responsabilidades las que tienen a su cargo y en muchos casos no tienen toda la capacitación e información necesaria, para acompañar a las alcaldías en la ejecución del presupuesto participativo.
En el encuentro se realizaron dinámicas entre las personas participantes sobre las buenas y malas prácticas del presupuesto participativo, al tiempo de que se leyeron los comentarios y se respondieron a los cuestionamientos presentados en las redes sociales. (Boletín)