La Delegación Iztapalapa colocará un receptor para alerta de lluvia y sismo en la zona de la colonia El Paraíso, en el Cerro del Marqués, también conocido como Cerro del Peñón Viejo, donde se registró un deslizamiento de tierra y rocas el miércoles 16 por la mañana. El objetivo es avisar a los vecinos, mediante altavoces, sobre una precipitación o movimiento telúrico a fin de que tomen medidas de resguardo.
Asimismo, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, la Delegación Iztapalapa canalizó a 25 personas – principalmente mujeres, niños y adultos mayores – al comedor popular ubicado en la colonia José María Morelos y Pavón, donde se les proporcionaron alimentos, cobertores y colchonetas.
En la zona del deslave persiste el riesgo de nuevos deslizamientos y en tanto se realizan los estudios para determinar su magnitud, la Dirección de Protección Civil de la demarcación ha tomado diversas medidas, como mantener acordonada y sin paso de peatones el área del siniestro; notificar a los ocupantes de las viviendas afectadas del riesgo persistente e instalar el receptor para la alerta.
Esta terminal forma parte del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) desarrollado por la Delegación Iztapalapa para avisar con anticipación a los vecinos sobre precipitaciones pluviales, aunque también se tiene la capacidad de informar con antelación a los vecinos sobre sismos.
Para la colonia Paraíso se empleará la alerta para los dos tipos de fenómenos con el propósito de dar la mayor protección posible a los colonos, quienes ya han sido notificados de la colocación del receptor de la alerta y de su funcionamiento, por parte del Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortiz.