A propuesta de la diputada por Iztapalapa Rebeca Peralta León, del PRD, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al secretario de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad, al jefe de Gobierno y a la Secretaria de Gobierno de la capital, realicen acciones inmediatas para trasladar a reclusorios federales a reos, cuyos delitos son de competencia federal.
En tribuna, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios presentó un Punto de Acuerdo -que fue aprobado- y dijo que la propuesta se basa en el hecho de que 75 por ciento de las cárceles de la Ciudad de México tienen sobrepoblación y albergan a más de 3 mil presos del fuero federal.
A la propuesta se suscribieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena y Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD.
Suárez del Real se manifestó en favor de la propuesta, porque hace posible mejorar las condiciones en las que viven los presos capitalinos y garantiza la correcta reinserción social de los mismos.
Realizarían trabajo comunitario quienes sean sancionados por alcoholímetro
Otra de las propuestas presentadas por la legisladora Peralta León fue modificar el Reglamento de Tránsito, al incorporar la figura de “trabajo comunitario” como una de las sanciones otorgadas a quienes hayan sido detenidos durante la puesta en marcha de los alcoholímetros y que conduzcan en estado de ebriedad.
Los sancionados podrán hacerse acreedores al arresto administrativo y realizar trabajo comunitario en favor de la ciudad, para generar una mayor conciencia del peligro de manejar bajo los efectos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, expresó en tribuna la legisladora.
Por ello, mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado, exhortó al Jefe de Gobierno y al Consejero Jurídico de la Ciudad de México “endurezcan” el Reglamento de Tránsito, se cree una mayor conciencia social y se refuercen las prácticas jurídicas y administrativas llevadas a cabo en la materia.(Boletín)