Iztapalapa, 26 de abril.- En días recientes el Parque Ecológico Cuitláhuac fue reconocido con el 1er lugar en la categoría Bosques de la novena edición de los “Premios Verdes 2022”, en Guayaquil, Ecuador, galardón de relevancia en Iberoamérica, que reconoce el impulso a acciones sostenibles, de protección y preservación de la biodiversidad de ecosistemas.
Como parte de las acciones sustentables para la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), recuperó el Parque Ecológico Cuitláhuac para transformar lo que antes era un basurero en un proyecto urbano recreativo, ecológico, resiliente, inclusivo, innovador y proveedor de servicios ecosistémicos en la Alcaldía de Iztapalapa.
Los humedales habilitados en la zona representan una acción sostenible de impacto ambiental que permite incrementar a la flora y fauna, mejoraran la calidad de aguas residuales y del aire, reduce el riesgo de inundaciones y remueven contaminantes como metales pesados, microorganismos patógenos, fósforo, nitrógeno y sólidos en suspensión, entre otros.
Asimismo, los jardines polinizadores benefician los hábitats para pequeños mamíferos, aves, especies polinizadoras como abejas, abejorros, colibríes, mariposas y polillas; generando condiciones de forestación que mejora el microclima local, captura CO2 y la producción de oxígeno, supresión de polvos, incremento de la humedad, forestación masiva para la restauración florística y paisajística, creando un corredor biológico de alta biodiversidad.
Con una inversión de 434.2 millones de pesos se intervinieron 82 hectáreas, lo que es equivalente en superficie a 13 veces el Estadio Azteca; asimismo, el 90 por ciento de la construcción del parque fue realizada a partir de la recuperación de materiales residuales.
El parque cuenta con un área de Skatepark profesional, área canina, juegos infantiles, kartódromo internacional, un campo de béisbol, foro al aire libre, humedales, jardines polinizadores, lagos, módulos comerciales y de servicios.
Los adoquines y bioblocks utilizados en la construcción fueron fabricados con arenas de cascajos de demolición y un 65 por ciento de plásticos post-consumo (50 por ciento botellas PET y 15 por ciento de bolsas de polietileno) y cemento mezclado con un aditivo especial.
En cuanto al mobiliario y equipamiento se empleó una “madera” plástica de polietileno de alta durabilidad y densidad 100 por ciento reciclada, la cual es resistente a filtros UV.
Las luminarias LED instaladas fueron elaboradas a partir del reciclaje de 640 mil botellas de PEAD (plástico de alta durabilidad), de tecnología mexicana.
Por otra parte, para la rehabilitación del kartódromo se utilizó concreto polimérico elaborado de resinas termofijas (hojuelas de PET reciclado) y concreto reciclado (triturado de demoliciones) la cual permite una alta resistencia a la pista.
Este proyecto fue impulsado, a partir de la visión de cuidado y respeto al Medio Ambiente que promueve el Gobierno de la Ciudad de México, y que es reconocido internacionalmente por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fomenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Reconocimientos al Parque Ecológico Cuitláhuac: