Para arreglar los viejos problemas de Iztapalapa hay que intentar nuevas soluciones

Constituyentes lanzan convocatoria para que ciudadanía envíe propuestas
6 octubre, 2016
Pide ALDF que no haya impunidad en asesinato de “Paola”
9 octubre, 2016

Gabriel Corchado. Panal.

Para arreglar los problemas de inseguridad y del ciclo del agua en Iztapalapa hay que intentar nuevas soluciones, mientras sigamos respondiendo igual que hace años a los problemas las cosas no van a mejorar en Iztapalapa, advirtió el diputado Gabriel Corchado Acevedo.

Corchado Acevedo, diputado por Iztapalapa del Panal, dijo también a Gaceta de Iztapalapa que aunque han disminuido los robos en el transporte público, este delito, junto con al asalto a transeúnte son dos de las tareas pendientes en el tema de la inseguridad.

Gabriel Corchado Acevedo. Panal.

Gabriel Corchado Acevedo. Panal.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, Corchado Acevedo dijo que en el tema de la inseguridad Iztapalapa se encuentra, “Bastante mal, no hemos podido abatir el índice asaltos, sobre todo en transporte, en la mayoría de las rutas son los pasajeros son constantemente asaltados. Hemos tenido una serie de reuniones con el Fiscal en Iztapalapa, a razón de que ellos con su Policía de Investigación y la Policía de Seguridad Pública puedan bajar el índice, sí han habido resultados con unos 16 detenidos en algunos operativos en las diferentes rutas.

Sin lugar a dudas otro tema de inseguridad en Iztapalapa es el asalto a peatón, que es aún más dícil de combatir. Creo que en ese sentido en Iztapalapa nos falta mucho por hacer. Hay una limitación para la autoridad en la delegación en cuanto al número de policías a su disposición.

En mi caso he estado buscando el apoyo del Gobierno Central de la Ciudad. Prueba de  ello es la feria de seguridad que tuvimos en el Deportivo de Santa Cruz Meyehualco en aras de aportar seguridad a los vecinos, porque lo que debemos buscar es que los vecinos denuncien.

Los robos en los microbuses ocurren con más frecuencia en la rutas que van por Santa Cruz Meyehualco, los que atraviesan Av. Guelatao, todo ése tramo hemos tenido hasta homicidios. de ahí derivó mi intervención ante la Fiscalía de Iztapalapa. Los que van a la Sierra de Santa Catarina también son asaltados con bastante frecuencia.

¿Y que decir del paradero de Constitución de 1917 y el Museo del Papalote? Lo vamos a apoyar, pero también hay que prever las condiciones de seguridad para que la gente pueda disfrutarlo porque va a ser un beneficio para la zona, pero sin seguridad de nada nos va a servir la inversión. Desde la perspectiva de Nueva Alianza sin seguridad no tenemos nada.

Para escuchar la entrevista completa dale click al archivo de aquí abajo:

Otro tema muy importante para Iztapalapa es el agua. Llevamos un año demandado una serie de acciones, tanto al gobierno delegacional, como a la Secretaría de Obras, al Sacmx, por dos temas: El abastecimiento. Pedimos que se cumplan las cuotas de abastecimiento, pedimos a Conagua que a nivel federal dicen que ellos han cumplido, entonces el responsable sería el Sistema de Aguas de la CDMX que no ha cumplido con la entrega de los metros cúbicos que nos corresponden, lo que nos parece demasiado grave. Obviamente el desabasto no es algo que vamos a resolver con pipas, eso es un método paliativo, nunca tendría que ser nuestra finalidad surtir con pipas el agua a los habitantes de la delegación.

Lo que resulta paradójico y lo he señalado desde la Tribuna de la ALDF es el tema de las constantes inundaciones. Si bien se señala lluvias atípicas, coladeras llenas de basura. Hemos subido puntos de acuerdo para el desassolve no solo de toda la red primaria, sino de la secundaria  de toda Iztapalapa. No hemos sido atendidos en todos lados.

Esta también el tema de las llamadas “lluvias atípicas” cuando llevamos 4 o 5 años con este tipo de tormentas que ya no es “atípica”.  Hay que reconocer que ya es la naturaleza normal esa cantidad de precipitación y no estamos siendo proactivos frente a esa realidad. Ya no hablemos de lluvias atípicas.

Eso es lo paradójico de nuestra situación. Primero nos estamos ahogando por la inundación y ahora no tenemos agua. Las obras que se construyen no van a solucionar el problema de las inundaciones, podrían mitigar. En la zona de Santa Martha debe intervenir la Secretaría de Obras u otra dependencia que tenga capacidad de desarrollar la obra de ingeniería necesaria.

Comments are closed.