Iztapalapa, 29 de abril.- Más de 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC) celebraron el pronunciamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en su conferencia de prensa matutina para que la población camine y use más la bicicleta. En una carta dirigida al mandatario, el colectivo señaló que la movilidad saludable no solo es ideal para afrontar la emergencia de COVID 19 “sino indispensable para que la población mexicana dé una batalla ya ineludible contra otra pandemia letal: la de la obesidad y el sobrepeso.”
En la carta, las OSCs destacaron que ampliar banquetas, infraestructura ciclista segura y espacios públicos son una buena inversión debido a su bajo costo y alto impacto social, sobre todo en las zonas más desfavorecidas de las ciudades mexicanas. “Son una medida de justicia social que resuelve una deuda histórica con la población en situación de mayor vulnerabilidad de nuestras ciudades: los mexicanos y mexicanas de a pie”.
Las OSC instaron al primer mandatario a instruir a su gabinete para alentar la movilidad a pie y en bicicleta. La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tiene la oportunidad de fomentar “un desarrollo urbano enfocado en la salud, la solidaridad, la seguridad y la sostenibilidad” y reducir así la dependencia a la movilidad motorizada. Por su parte, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General en conjunto con los municipios, pueden alentar la movilidad activa con sana distancia tanto para enfrentar la pandemia como para tener una población más saludable. El colectivo también solicitó al Presidente que, una vez superada la emergencia, reactive el Fondo Metropolitano para que sus recursos se destinen a proyectos que impulsen la movilidad urbana sustentable. La misiva concluye agradeciendo a AMLO “hacer suya esta lucha por la salud, que hemos impulsado con todo el corazón desde hace décadas”.