La Delegación Iztapalapa desplegará personal de todas sus áreas operativas para realizar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), operativo de prevención y atención a visitantes en los diez panteones ubicados en la demarcación: tres civiles y siete vecinales, con motivo de la tradicional celebración de “Día de muertos”.
También se realizarán diversas actividades culturales con el propósito de fortalecer la tradición y costumbres ancestrales relacionadas con estas fechas, en las que se recuerda a los familiares y amigos que ya han dejado esta vida.
Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, exhortó a toda la población que visita los panteones iztapalapenses a conmemorar con toda la familia esta tradición con respeto y en un ambiente de paz.
Destacó la importancia de que la gente atienda las recomendaciones de seguridad y protección civil, sobre todo al cuidar a los niños y adultos mayores, así como abstenerse de caminar sobre las criptas, con el fin de evitar accidentes.
Además, la servidora pública reiteró la prohibición estricta de vender y consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos como son los panteones, por lo que quien sea sorprendido al incurrir en este tipo de faltas será presentado en los módulos de Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos móviles, que se instalarán en los cementerios con mayor afluencia de visitantes.
El operativo se desarrollará a partir de este sábado 28 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, en un horario de 8 a 16 horas. Participarán de manera coordinada 600 elementos de la Policía Delegacional y servidores públicos de la Coordinación General de Seguridad Pública, de las Direcciones Generales de Jurídica y de Gobierno, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, así como de Desarrollo Delegacional.
En los panteones civiles de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y General de Iztapalapa, mejor conocido como de “La Cuevita”, – donde hay mayor afluencia – se instalarán módulos de servicios médicos e hidratación para atender de inmediato y de manera gratuita a toda la población que lo requiera.
Los módulos de atención a visitantes también integrarán a personal del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como del Servicio de Localización Telefónica (LOCATEL), a fin de brindar información y orientación a la población que va en estos días a los panteones.
En esta semana, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Unidad de Panteones y Servicios Funerarios iniciaron la limpieza en caminos y andadores, así como el abastecimiento por medio de tanques de agua a piletas, en los diez cementerios de la demarcación.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, agentes de la Subsecretaría de Transito apoyarán en la mejor distribución vehicular y movilidad peatonal al interior y exterior de los cementerios, acción en la que estará estrechamente coordinada con personal de las ocho Direcciones Territoriales y de la Coordinación del Mercados y Vía Pública para reordenar el comercio en las entradas y salidas de los camposantos de Iztapalapa.