“Entraron a tiendas Coppel, Elektra, Oxxo, que son finalmente las tiendas que están establecidas en estas zonas. Son establecimientos que no invierten en seguridad”, indicó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
En “Contraportada” apuntó que por la tarde del jueves 5, autoridades reportaron 13 actos vandálicos, que resultaron en la detención de 18 personas, de entre 18 y 25 años, en la delegación Iztapalapa y zonas conurbadas del oriente de la Ciudad.
Consultada para solicitar información de lo que estaba sucediendo en Iztapalapa, en la oficina de comunicación social de la delegación, respondieron: “Recuerda que hay muchos rumores y no podemos estar desmintiendo todo lo que se sube a las redes. No sabemos nada”
La Secretaria de Gobierno, por su lado, apuntó que el jueves 5 se registraron 16 protestas pacíficas en contra del “gasolinazo” tanto en las calles de la capital del país, como en gasolineras; no obstante en dos de ellas fue necesaria la entrada de policía local, debido a los bloqueos a estaciones de servicio.
“Entraron a tiendas Coppel, Elektra, Oxxo, que son finalmente las tiendas que están establecidas en estas zonas. Son establecimientos que no invierten en seguridad, están muy expuestos, por el tipo de oferta que tienen, y hemos tenido intervenciones de entre 10 y 15 jóvenes” dijo.
Destacó que los artículos que fueron hurtados se encuentran cerveza y artículos electrodomésticos, “es una cuestión oportunista al momento, son eventos muy rápidos de entre uno y dos minutos; hemos llegado con Seguridad Pública. Estos grupos de jóvenes están aprovechando la situación”.
En tanto, luego de que en redes sociales convocaran a realizar saqueos a comercios, Patricia Mercado informó que la Policía Cibernética trabaja desde este miércoles 4 para dar con los responsables, y, de acuerdo con las primeras cifras, se trata de más de 500 cuentas de usuarios que incitaban al vandalismo.
“Policía de Investigación, Procuraduría General de Justicia y Seguridad Pública están haciendo el seguimiento, para encontrar de dónde y cómo, y poder castigar este tipo de situaciones que crean un caos”.
En ese sentido, apuntó que los delitos que se les fincarían a los responsables serán los mismos a los que hayan incitado, “todo el tema del saqueo y el ataque a la paz pública”.
Asimismo, resaltó que el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se reunió con los presidentes de las cámaras de comercio para llamar a la calma y a continuar con sus ventas, con la garantía de que el gobierno de la Ciudad de México responderá de inmediato ante cualquier disturbio.
“Tienen confianza de las instituciones de procuración de justicia, y la preventiva que es Seguridad Pública, para poder llegar a tiempo”, aseveró.