El plebiscito sobre el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México impulsado por el partido Morena es improcedente en estos momentos, con base en la Ley de Participación Ciudadana local, por lo que dicha propuesta sólo busca engañar a la opinión pública, aseguraron diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que el Reglamento se ajusta a las condiciones de una metrópoli tan extensa y poblada como la capital del país, con el objetivo fundamental de salvaguardar la vida de sus habitantes y fomentar una nueva cultura vial.
En tanto, el diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que quienes promueven el plebiscito sobre el reglamento sólo buscan manipular a la opinión pública, pues saben que, en términos legales, dicho ejercicio resulta improcedente.
La Ley de Participación Ciudadana, precisó, determina que el ejercicio mediante el cual el Jefe de Gobierno somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones que a su juicio resulten trascendentes para la vida pública de la Ciudad de México, se debe aplicar de manera previa.
“El plebiscito no procede por tratarse de un acto de gobierno emitido desde agosto de 2015, fecha en que fue suscrito por el mandatario local y publicado en la Gaceta Oficial, entrando en vigor el 15 de diciembre de 2015”, dijo.