La Delegación Iztapalapa y la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México conmemoraron el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Sociedades de Convivencia con una boda colectiva, en la que contrajeron matrimonio diez parejas del mismo sexo y una heterosexual. El propósito de la ceremonia fue promover el respeto y la igualdad de derechos que hoy goza -en este aspecto- la población en general.
En la boda colectiva, la cual se llevó a cabo en la explanada delegacional, se casaron siete parejas de mujeres, tres de hombres y una heterosexual, las cuales recibirán como regalo de bodas un viaje a Acapulco pagado por la Delegación Iztapalapa.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, acompañada por el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, felicitó y expresó su reconocimiento a cada una de las once parejas que decidieron ejercer su derecho pleno al matrimonio, sobre todo para las parejas del mismo sexo.
“Hoy se cumplen diez años de que en la Ciudad de México se pudiera dar la legalidad al amor en parejas del mismo sexo”, manifestó la Jefa Delegacional quien además reconoció el trabajo de activistas y legisladores para plasmar el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución de la Ciudad de México.
Señaló que el amor entre las personas del mismo sexo siempre ha existido, restringido bajo la “hipócrita moral que nos hace escondernos atrás, padecer vejaciones, violencia que muchas veces es más aceptada que el amor”.
Exhorto a los novios y a todos los presentes a seguir el ejemplo de activistas como los presentes en este acto, para continuar luchando por sus derechos “Necesitamos efectivamente apoyar esta lucha que ustedes han seguido y han dado durante muchos años. Hay que ir por más hasta lograr la equidad” y erradicar la violencia que aqueja a la sociedad.
Dione Anguiano criticó la postura de “partidos hipócritas” como Morena, que participó en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y hoy acudieron ante el Poder Judicial para echarla abajo. “Nos dicen que están con los más necesitados, que son los defensores de las luchas y hoy fueron a impugnar”.
Por su parte el Consejero Jurídico Manuel Granados Covarrubias se congratuló de este acto, con el que la Ciudad de México se consolida como una ciudad de libertades y tolerancia, aunque señaló que actualmente hay grupos retrógradas que no quieren que estos derechos continúen en la ciudad.
“Como abogado de la Ciudad de México, les digo que no lo vamos a permitir, ni un paso atrás en los derechos logrados en esta ciudad para la diversidad, ni un paso atrás en los derechos conquistados para población LGBTTTI”, subrayó.
Un gobierno de derechos es unos de los ejes rectores de la administración representada por la mandataria local Dione Anguiano Flores, en ese sentido es que se realizan estas acciones encaminadas a erradicar todo tipo de discriminación que aún afecta amplios sectores de la población.
A partir de 2007, la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal representó un parteaguas en la legislación nacional, permitiendo el reconocimiento legal de hogares por parejas del mismo sexo, lo que representó el primer paso para la consolidación del matrimonio igualitario en 2010.
Desde hace siete años a la fecha, según datos del Registro Civil, se han realizado 8 mil 503 matrimonios de parejas del mismo sexo, 54.6 por ciento de hombres y 46.6 por ciento de mujeres, en la Ciudad de México, a lo que se suman estos últimos diez matrimonios realizados en Iztapalapa.
En la ceremonia también estuvieron presentes la asambleísta constituyente Lolkin Castañeda Badillo, el ex diputado Isaías Villa, la activista Patria Jiménez y la Directora General de Desarrollo Social, Grissel Castro Nieto, así como representantes de la sociedad civil.