En los 5 días de la 174 Representación de Cristo de Iztapalapa se registraron dos pequeños incendios forestales en el Cerro de la Estrella, que nunca pusieron en riesgo las actividades programadas, así como un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y operadores de los juegos mecánicos que se instalaron sobre Ermita “baja”.
Las escenas de la puesta en escena popular de la Pasión de Cristo se desarrollaron domingo, martes, jueves, viernes y sábado, conforme a lo planeado por el Cossiac y la delegación, y por primera vez la crucifixión en el Cerro de la Estrella, transformado en monte Calvario, tuvo lugar a las 3 de la tarde para empatar los tiempos necesarios de la transmisión de una señal internacional de televisión.
El operativo de vialidad y seguridad estuvo integrado por 10 mil elementos de la SSPCDMX, mil 100 de la policía de investigación, 700 de la Policía delegacional.
Además, un fiscal, tres coordinadores, ocho responsables de agencia, cuatro unidades móviles del Ministerios Público y ocho agentes del Ministerio Público por parte de la PGJCDMX; asimismo dos unidades móviles de justicia cívica. No hubo detenidos.
El servicio de limpia de la Delegación retiró, entre jueves y viernes, 591 toneladas de residuos sólidos de la Macroplaza y de las zonas por donde se desarrolla el Vía Crucis.
Una vez que el drama del Cerro de la Estrella concluyó, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, ofreció una conferencia de prensa.
Escucha parte de lo que dijo Anguiano Flores. Dale Click al archivo de aquí abajo:
El viernes de Dolores, Dione Anguiano Flores, informó que se registró saldo blanco en la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, realizada en los Ocho Barrios, y en las 20 puestas en escena que se desarrollan en igual número de colonias de la demarcación y que cada vez cobran mayor relevancia.
Anguiano Flores dijo que del Domingo de Ramos a la tarde del Viernes Santo acudieron cerca de dos millones de espectadores a las 21 Representaciones y que el comportamiento de toda esta multitud fue el adecuado lo que contribuyó a alcanzar la meta de concluir con paz y tranquilidad esta conmemoración.
El presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), Miguel Ángel Morales Larrauri, coincidió en que la escenificación que se desarrolla en los Ocho Barrios concluyó con saldo blanco y expresó su agradecimiento, al Gobierno de la Ciudad de México, al gobierno delegacional y a todos los servidores públicos que colaboraron para obtener un excelente resultado.
La Jefa Delegacional expresó su agradecimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, por su apoyo para atender y proteger al público que acudió a presenciar el vía crucis en los Ocho Barrios y el resto de escenificaciones.
El Sermón de la Montaña y la multiplicación de los panes.
El martes santo las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo por parte de miembros del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC), fueron en cinco; expulsión de Jesús por sacerdotes, milagro del niño ciego, las bienaventuranzas, la multiplicación de los panes y la resurrección de Lázaro.
Las cuatro primeras escenas tuvieron como escenario el predio de las Tres Cruces en el Cerro de la Estrella y la última se llevó a cabo en el templo del Señor la Cuevita, en el barrio de San Lucas, donde participaron 85 actores, entre niños y adultos.
Al cierre de las actividades a las 20:30 horas, se reportó saldo blanco, con un aforo aproximado de más de 25 mil personas a lo largo de la escenificación. Participaron en las distintas actividades más de 25 mil personas entre visitantes y actores en calles de la demarcación
Dione Anguiano Flores, hizo un reconocimiento a toda la población, porque hasta el momento los eventos de la Semana Mayor transcurren en un ambiente de respeto y tranquilidad.