Después de realizar un recorrido por la granja interactiva del Parque Cuitláhuac, los diputados electos de Morena Ernestina Godoy, Araceli Damián, Irma López, Ana María Rodríguez y Francisco Diego Aguilar, demandaron a la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Carolina Santana, acciones inmediatas de rescate de este espacio y abrirlo al público.
La diputada Ernestina Godoy, quien ha etiquetado más de 18 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones, obra nueva y el sistema de biogás del Parque Cuitláhuac, aseguró que los diputados electos de Morena solicitarán a la delegación una acción urgente que permita atender de forma adecuada a las distintas especies de animales.
Cada fin de semana, de acuerdo a información delegacional, la granja interactiva recibe a más de 5 mil personas y el alimento de los animales sólo representa al año poco más de 500 mil pesos. El Parque Cuitláhuac Zona Sur comprende 40 hectáreas, cuenta con una plantilla laboral de 50 personas y seis policías. Los elementos que operaban en bicicleta, cuatrimotos y patín eléctrico fueron retirados del espacio.
Ante ello, los legisladores solicitarán una audiencia con la jefa delegacional, a fin de encontrar soluciones conjuntas, que permitan la conservación de este espacio único para el ejercicio de los derechos al esparcimiento, juego y diversión de miles de personas del oriente de la Ciudad de México.
Los legisladores electos recibieron la denuncia sobre la falta de mantenimiento en las instalaciones y de recursos económicos para la adquisición de forraje y alimento balanceado para las distintas especies que habitan en la granja.
El personal en servicio explicó a los diputados federales y locales que por la falta de forraje, los caballos, cebras, vacas y cerdos están sueltos. “Es mejor que pasten en la pradera que quedarse sin comer por no haber alimento en los corrales”. Sin embargo, esta situación impide a las familias visitar el lugar.
Incluso mencionaron que en ocasiones solucionan las carencias “con coperachas entre el personal o donaciones de la comunidad”, además de cubrir muchos de los requerimientos de personal con el trabajo solidario de los estudiantes de UNAM o UAM. A las autoridades delegacionales entregaron una propuesta de manejo sustentable de la granja. No han recibido respuesta.