Inició en Iztapalapa la campaña #YoNoVendoMiVoto, la cual es promovida por la dirigente social Clara Brugada Molina, así como por los candidatos a diputados federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Fernández Noroña, por la legisladora local Ana María Rodríguez y por decenas de dirigentes de Morena en la demarcación.
El objetivo de la campaña, señaló Brugada Molina, es concientizar a la ciudadanía, mediante pancartas, volantes y playeras, sobre las consecuencias de vender el voto. Dichos materiales, precisó, no contienen logotipos de ningún partido político.
La dirigente social declaró que las omisiones por parte de las autoridades, es lo que obliga a los ciudadanos a realizar este tipo de actos, pues no se puede permitir que la desviación de los recursos públicos sea lo que defina el destino de la delegación.
La candidata del partido Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada concedió una entrevista a Gaceta de Iztapalapa. Dale click al archivo de aquí abajo para escucharla:
Brugada Molina precisó que en la Constitución de la Ciudad de México, se logró establecer que será nula la elección en la que se acredite la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política.
Sin embargo, lamentó, eso no significó una verdadera y efectiva transición a la democracia, ya que se mantienen inalteradas las reglas del viejo sistema político autoritario y los gobiernos del cambio (de derechas y de izquierdas) que adoptaron, renovaron y recargaron las viejas prácticas corporativas, clientelares y corruptas.
Por eso estamos aquí, subrayó, porque presenciamos un proceso histórico y no vamos a ignorar uno de los problemas más importantes de nuestro sistema político: la compra del voto y su uso para defraudar la democracia.
Brugada Molina dijo que actualmente no se han logrado erradicar las prácticas clientelares de desvíos del gobierno, de extorsión, de actividades ilegales o de donadores anónimos; de instalación en miles de domicilios de tienditas de votos, donde se compra y paga a los enganchadores; de delincuentes transformados en operadores políticos del PRD y su candidata, todo ello bajo la protección policiaca.
Ante esas acciones ilegales, sostuvo, es necesario informar a la ciudadanía que la compra y coacción del voto atenta contra la esencia de nuestro sistema democrático, ya que se sustituye el poder del pueblo de elegir su gobierno por la capacidad de compra de los partidos y candidatos.
La compra del voto, manifestó Clara Brugada, es un abuso de una clase política sin escrúpulos, que ve en los pobres y en la pobreza la oportunidad de lucrar electoralmente con el hambre de la gente.
Por ello llamó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva a vigilar el proceso electoral y castigar las acciones lícitas, pues un gobierno producto de luchas democráticas debe blindar los programas sociales y el presupuesto público.
Asimismo, Brugada hizo un exhorto a la Contraloría a vigilar los programas sociales y a diseñar mecanismos que informen a la población que las acciones de gobierno no pueden ser usadas en favor de ningún partido político, ni para la compra del voto.
Al respecto, la candidata a diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, precisó que la campaña #YoNoVendoMiVoto es un llamado a recobrar la dignidad y a no lucrar en el periodo electoral.
Es necesario, dijo, que si hay programas y dineros públicos circulando en las calles, sea para hacer valer un servicio o un derecho, pero no para lucrar con la necesidad de la gente.
Morena, aseguró Alavez Ruiz, no va a permitir que en la contienda se lucre con los servicios para comprar voluntades, por ello, advirtió, continuaremos acudiendo a las instancias correspondientes para denunciar las irregularidades en el proceso electoral.
Aleida Alavez informó a los asistentes que el día de ayer acudieron a la Fepade para denunciar el uso de millones de pesos destinados a la compra del voto en delegaciones del PRD.
Se trata, relató, de programas que están siendo operados en las delegaciones Iztacalco, donde se utilizarán 170 millones de pesos; Venustiano Carranza con 265 millones 349 mil 976 pesos; Iztapalapa con 138 millones 336 mil; Álvaro Obregón, con 20 millones; Coyoacán con 269 millones 263 mil 270 pesos y Gustavo A. Madero con 466 millones 538 mil pesos.
La suma, concluyó Alavez Ruiz, da un total de mil 309 millones 487 mil 246 pesos, recursos públicos que deben destinarse a otras acciones en beneficio de los capitalinos y no para comprar el voto de los ciudadanos.
Después de informar a la prensa y a la ciudadanía sobre estas acciones, las y los dirigentes de Morena en Iztapalapa entregaron a peatones y conductores volantes informativos, desplegaron lonas y con playeras blancas con la leyenda #YoNoVendoMiVoto, iniciaron la campaña.