El Secretario de Finanzas del Gobierno local, Edgar Abraham Amador Zamora, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Expuso que la presente Administración ha priorizado un manejo responsable de la Hacienda Pública Local, con el objetivo fundamental de mantener las finanzas públicas equilibradas a través de una política en la que el nivel de gasto se encuentre en consonancia con el crecimiento de los ingresos.
Ante el pleno de la VII Leegislatura Amador Zamora dijo que en 2015 los Ingresos Locales fueron por 92 mil 496.2 millones de pesos, lo que significa un incremento de 27.3 por ciento con respecto a 2012. La red de opciones de pago de la ciudad alcanzó los 8 mil 400 puntos, 5 mil 200 más que al inicio de la presente Administración, dijo.
El gasto al mes de junio de 2016 asciende a 72 mil 223 millones de pesos, que ha permitido financiar, entre otras cosas, la Línea 6 del Metrobús, la rehabilitación de la Línea A y las obras de ampliación de la Línea 12, ambas del Metro, así como proyectos en materia de salud pública.
Dijo que para 2016, las calificadoras Fitch y Moody’s ratificaron las más altas calificaciones para la deuda pública de la Ciudad de México.
Posición del partido Morena
Miguel Ángel Mancera y Édgar Abraham Amador Zamora, secretario capitalino de Finanzas, acostumbran engañar a la ciudadanía con amañadas subestimaciones del ingreso para contar con cuantiosos recursos y ejercerlos de manera discrecional y opaca, aseguró la diputada del partido Morena Beatriz Rojas.
Los ciudadanos pagamos impuestos de primera y se nos proporcionan servicios públicos de segunda y de tercera categorías, ineficientes y de mala calidad, subrayó Rojas Martínez a Édgar Amador Zamora. Los resultados, agregó, dejan mucho que desear, en virtud de que la política fiscal aplicada por la Secretaría de Finanzas, aunque en el papel parece ser progresiva, en realidad grava de forma similar a contribuyentes que sufren condiciones de profunda desigualdad y a los que perciben ingresos superiores.
En el actual ejercicio, recalcó Rojas Martínez, otra vez se obtuvo una recaudación histórica de 113. 4 mil millones de pesos en el primer semestre y un nivel de gasto de 67 mil millones de pesos y, en consecuencia, un monto de disponibilidades financieras hasta por 47 mil millones de pesos.
Es decir, de nueva cuenta el crecimiento de ingresos ocurre a la par de un menor ejercicio del gasto público. En otras palabras: a la ciudadanía se le exige el cumplimiento de sus contribuciones, pero el gobierno incumple con la asignación de recursos por una presumible falta de planeación, señaló la legisladora de Morena al titular capitalino de Finanzas.
De manera tajante, la diputada agregó que para 2016, el superávit puede representar más de una cuarta parte del subestimado Presupuesto aprobado por esta Asamblea, cantidad que, le recalcó al titular capitalino de Finanzas: “el jefe de Gobierno y usted asignan de manera unilateral y sin control alguno”, invadiendo las facultades constitucionales de esta Asamblea, monto que se ejerce haciendo un lado las responsabilidades que tiene este órgano legislativo respecto de la asignación del total de recursos generados en la ciudad.
La legisladora reiteró al secretario de Finanzas que en los últimos tres años, los ingresos ejercidos de manera discrecional ascienden a 132 mil millones de pesos, equiparable al presupuesto de 133 mil millones de 2013 o equivalente a 73 por cierto del presupuesto aprobado para el 2016.
La subestimación de los ingresos ha sido recurrente en la actual administración, lo cual impide un manejo adecuado de las finanzas públicas y genera una ineficiente programación del gasto y una elevada discrecionalidad en la ejecución de una parte importante de recursos. Así, de manera paradójica, pese a registrarse superávit cada año, la ciudad continúa endeudándose, dijo Rojas Martínez.