Iztapalapa, 13 de febrero.- En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada por Iztapalapa, Marisela Zúñiga Cerón, presentó una iniciativa a nombre propio y de las personas legisladoras Ana Francis López Bayghen Patiño y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, todos del Grupo Parlamentario de MORENA para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México en materia de prevención y detección del VIH.
La defensora de Derechos Humanos señaló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, es la causa que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el cual, sigue siendo uno de los mayores retos para la salud pública, con base en los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud en 2022.
A su vez, indicó que a nivel mundial el VIH ha cobrado la vida de 40.1 millones de personas desde el primer registro de muerte por SIDA y hasta la fecha sigue siendo uno de los mayores retos para la salud pública en en el mundo.
En este sentido, la legisladora mencionó que en la Ciudad de México diversas leyes contemplan la prevención, detección y atención del VIH; sin embargo, con el impulso de esta iniciativa que busca proporcionar esta información entre los estudiantes de nivel medio superior y superior, se busca concientizar sobre la lucha contra la pandemia por dicho virus.
“Es imperante la necesidad de una educación sexual oportuna en nuestros jóvenes, que tengan el acceso a información y a los diversos métodos de salud sexual, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”.
Indicó que la iniciativa presentada, plantea la garantía de los Derechos Humanos y su principio de interdependencia; es decir, se propone usar una serie de derechos fundamentales como lo son: el derecho a la educación, a la información, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.
“En este sentido en la presente iniciativa Solicitamos que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México desarrolle programas de prevención y detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con el fin de poder prevenir a nuestros jóvenes de manera oportuna”. Además, mencionó que dentro de los programas de prevención enfocado en las y los jóvenes se busca que estén enterados y tengan acceso a los programas de la Profilaxis Pre-Exposición y la Profilaxis Post Exposición que el gobierno de la Ciudad de México ofrece como un mecanismo para la atención, promoción y garantía del derecho a la salud. “Es de suma importante poderles informar a las y los estudiantes que tienen derecho a una atención libre de estereotipos, prejuicios y discriminación, y que sepan que tienen derecho a un trato digno por quienes ofrecen los servicios de salud públicos
y privados”.
Recalcó que es necesario adoptar estrategias hacía una visión de cero nuevas infecciones por VIH, empoderando a las personas con los programas y recursos que necesitan para ejercer sus derechos, protegerse y salir del closet del VIH.
“Es de suma importancia crear un espacio seguro para que las personas que viven con VIH puedan salir del closet de la ceropositividad sin discriminación o violencia alguna, será nuestro deber poder brindarles esa seguridad para que puedan tener una vida plena sin distinciones.”
Finalmente, la legisladora agradeció la presencia del Doctor Javier Martínez, presidente de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA AC; y al C. Aldair Ramírez Sánchez, Quinto Regidor del Municipio de Acolman, Estado de México. La iniciativa fue turnada a la comisión de educación.