El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, del Procurador capitalino y de la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, lanzaron un operativo de verificación de vehículos y taxis piratas, así como de “acción preventiva”, en la zona oriente de Iztapalapa que tendrá una duración de mes y medio.
Mancera precisó que una fuerza de tarea de 400 policías harán cateos sorpresivos en por lo menos 10 antros localizados en la avenida Texcoco, y en la zona conocida como “La Corbata”, establecerán puntos fijos de vigilancia y monitoreo seguridad.
Según el jefe de Gobierno el área donde tiene lugar el operativo de seguridad fue decidido con base en denuncias ciudadanas, sugerencias de la delegada Anguiano Flores, e información en poder del gobierno central.
Los delitos de alto impacto en Iztapalapa se han incrementado. Los robos a mano armada y en pandilla en los camiones y microbuses que ingresan a la capital por la zona oriente provenientes del municipio de Nezahualcóyotl han puesto en jaque a la población que ya no sabe que hacer para defenderse de los maleantes, ante la ineficacia de las corporaciones encargadas de proporcionar seguridad a la población.
De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos. A lugares conocidos como “La Corbata”, la policía simplemente no entraba, hasta hoy, que lo harán masivamente.
Para saber más da click sobre estas palabras.
Escucha la entrevista completa. dale click al archivo de aquí abajo:
P: ¿Este operativo a cuantos elementos y unidades incluye?
Son dos operativos los que están arrancando en este momento, uno que tiene el objetivo de verificación y por supuesto de acción preventiva en los conocidos Antros, como los que hemos estado arrancando en otras zonas de la Ciudad de México.
otros compañeros, van a hacer incursión a diferentes colonias que también ya están señaladas y ya están en las ordenes de operación, y lo que presento el jefe de la Policía de Investigación, es un punto fijo, que está en avenida Texcoco, en la zona de la corbata y ahí estará operando un estado de fuerza permanente cuando menos mes, mes y medio, de 300 casi 400 elementos.
P: ¿Ahí es para detectar sobre todo escuché ahorita vehículos?
R: Si, vehículos e inhibir cualquier otro tipo de conducta que tuviéramos reporte, porque es un punto de salida, seguramente de los resultados que tengamos con este operativo podremos hacer un diseño posterior ya de un punto fijo o una estación de policía.
P: ¿Esto se verá replicado en otros puntos de la frontera con las dos identidades?
R: Así es, como el que tenemos en la salida de Chalco y como los que tenemos en la zona Norte y en la zona Sur, estamos haciendo esta operatividad en este momento con Movilidad, para poder analizar exactamente cual es el comportamiento que se tiene.
Aquí es en las colonias que van ingresar, los compañeros que van a salir en los binomios de Seguridad Publica y Policía de Investigación, tienen encomiendas especificas y van a ir a zonas de incidencia delictiva que se tienen previamente reportadas.
P: ¿Quién decidió ese punto, doctor?
R: Es el punto que platicamos previamente con la Jefa Delegacional y también con los números que se tienen y los reportes que tenemos nosotros.
P: ¿Se trata de hacer retenes o cómo?
R: No, es una verificación que se realiza, mira hay muchos taxis piratas en la zona, vehículos que están ostensiblemente circulando violando el reglamento de tránsito, con vidrios polarizados, es decir, ostensiblemente se advierte que van cometiendo violaciones al reglamento de tránsito, lo que da pauta para hacer una revisión a fondo.