El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para crear un fondo de al menos 5 mil millones de pesos destinado a mejorar el transporte público en la capital del país.
El mandatario capitalino explicó que su gobierno trabaja en este sentido. “La Ciudad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20 mil millones de pesos para el Metro, que no es sólo para la Ciudad de México, 40 por ciento del transporte de Metro es de otros lados, y lo vamos a seguir haciendo con mucho gusto y convicción, pero sí se requiere un trabajo adicional”, señaló.
“Todo esto en congruencia con el medio ambiente, pero no va a ser suficiente, tenemos que buscar otros mecanismos para mejorar el transporte público” añadió.
Al entregar cuatro trenes rehabilitados para la Línea 6 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) y uno convertido de seis a nueve vagones para la Línea A, el mandatario capitalino anunció que se entregarán dos trenes renovados cada mes, lo que representa el traslado de alrededor de tres mil pasajeros más.
Aseguró que las medidas para reducir las emisiones contaminantes y combatir el Cambio Climático son un tema de salud pública, que significa cuidar a las familias de daños en los pulmones, en el hígado, pues las partículas PM10 y PM 2.5, son de las más dañinas que puede enfrentar el ser humano.
“Le reitero a la CAMe que hay que observar con cuidado el boletín que emite hoy la Universidad Nacional Autónoma de México, la Ciudad de México actuará con toda responsabilidad, no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud pública, contra todo lo que implique, vamos a estar trabajando con congruencia”, dijo.
Detalló que es necesario modernizar trolebuses y microbuses, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ya que administraciones pasadas dejaron alrededor de 600 camiones detenidos.
El Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de invertir 550 millones de pesos para adquirir autobuses con tecnologías Euro V. Indicó que adicionalmente se destinarán 550 millones de pesos para comprar aproximadamente 190 camiones recolectores de basura nuevos, 100 millones para cajas de transferencia de residuos sólidos y 100 millones más para barredoras.
Resaltó que estas acciones siguen una línea congruente con el cuidado del medio ambiente, pues la sustitución de camiones de basura busca eliminar unidades contaminantes que datan de 1970, por ello giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para garantizar el presupuesto que permita a la Dirección General de Servicios Urbanos realizar la sustitución.