Mancera propuso enfoque de salud y derechos humanos para reformar Ley de Salud sobre marihuana

Inauguró Anguiano feria itinerante del libro en el jardín Cuitláhuac
15 diciembre, 2015
Se definió el proyecto ganador del concurso para diseñar el Museo Papalote de Iztapalapa
16 diciembre, 2015
  • La mariguana es una droga y como tal no es una sustancia inocua

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México, con respaldo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud sobre el uso medicinal de la mariguana, a partir de un enfoque de salud y de derechos humanos.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que este proyecto es resultado del trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realizó con integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, encabezados por el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Señaló que la iniciativa tendrá un respaldo social importante por sus efectos. “Estamos en una coincidencia plena, creemos que es independiente de los otros debates, del debate que se va a dar del uso terapéutico, recreativo, lúdico. Esto tiene que ver con derechos humanos”, indicó.

Mancera que será una reforma que dará a México un avance sustancial en la materia y que buscará el acompañamiento de las diversas fuerzas políticas.

A la reunión asistieron también el secretario de Salud del Gobierno de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y los integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la UNAM y coautores del libro “Marihuana y salud”, Mario Melgar Adalid, Dení Álvarez Icaza, Luciana Ramos Lira, Francisco Mesa Ríos y Gady Zabicky.

En su oportunidad, el también presidente del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que hace tres años la Facultad de Medicina inició una investigación sobre la relación mariguana-salud y sus distintas vertientes, de la cual nació el libro “Marihuana y salud”.

Dijo que la conformación de la iniciativa implicó estudio y análisis desde el punto de vista jurídico, clínico, social, terapéutico y de las conductas individuales y colectivas.  “Queremos que se sumen a esta iniciativa todos aquellos ciudadanos, organizaciones, instancias académicas, grupos parlamentarios, que permitan que las medicinas nuevas que van surgiendo estén al alcance de la población”, abundó.

Agregó que la reforma que presentará el Gobierno de la CDMX cuenta con el soporte técnico y científico “para que en su momento las instancias que son las responsables de legislar y decidir al respecto tengan los elementos necesarios para que puedan hacer el trabajo”.

“La mariguana es una droga y como tal no es una sustancia inocua, que tiene efectos indeseables en la salud, pero también tiene un potencial medicinal, un potencial terapéutico, y precisamente es el enfoque de salud el que le ha interesado fundamentalmente al Jefe de Gobierno, junto al tema de derechos humanos”, explicó.

 

Comments are closed.