El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, la ruta de trabajo que seguirá para definir las leyes secundarias que garantizarán la aplicación de la Constitución de la Ciudad de México.
Leonel Luna Estrada, coordinador del GPPRD, dijo que los legisladores de su partido cuentan con una amplia experiencia para que, de manera responsable, saquen adelante las normas mencionadas, debido a que la mayoría de los diputados han sido jefes delegacionales y funcionarios públicos.
La bancada perredista liderada por su coordinador, Leonel Luna Estrada, también anunció que junto con el Gobierno de la Ciudad de México, impulsarán la creación de un Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, que pueda dar origen al Centro Internacional de Investigación sobre las Constituciones.
Leonel Luna informó que el PRD comenzará a finales de este mes una campaña de difusión de los derechos fundamentales ganados por los capitalinos en la Carta Magna local, algunos de ellos son: revocación de mandato, derechos de la comunidad LGBTTTI, derechos de los animales, política económica, protesta social, salud, vivienda, muerte digna, uso medicinal de la mariguana, educación, libre sexualidad, política social y trabajo.
Como parte de la agenda de trabajo del GPPRD para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia a mediados de marzo y concluye a finales de abril, los diputados locales presentarán iniciativas para incluir en las leyes secundarias vigentes, los temas como: la renta básica universal y la Ley de Empleo para todos, que no fueron incluidos en la Constitución local.
En su oportunidad, Rebeca Peralta León, presidenta de la Comisión de Asuntos Editoriales, dijo que presentará una propuesta para elaborar un tiraje de 50 mil ejemplares de la Constitución de la Ciudad de México adaptada especialmente para niños.
El legislador Iván Texta Solís se refrió al tema de las alcaldías, las cuales sustituirán a las delegaciones políticas. Mientras que la diputada Janet Hernández Sotelo, reconoció como uno de los mayores logros de la Constitución que el agua sea considerada un derecho humano y que se imposibilite la privatización del recurso.
También estuvieron presentes en esta conferencia de prensa las diputadas Rebeca Peralta León, Francis Irma Pirín Cigarrero, Socorro Meza Martínez y Luisa Yanira Alpízar Castellanos.