Iztapalapa, 15 de julio.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó este lunes la promulgación de la Ley de Bienestar e Igualdad Social, la cual calificó como el pilar de la política de Transformación en la capital.
En el evento destacó la aplicación de la misma para emprender desde el Gobierno central los trabajos para que las y los capitalinos disfruten de programas sociales como derechos establecidos en la Constitución de la CDMX y una buena colaboración entre los gobiernos de las alcaldías a fin de mejorar el impacto social y evitar la duplicidad de beneficiarios.
Martí Batres agradeció la presencia de diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad, entre los que destacó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Avila.
Por su parte, la diputada Avila Ventura dejó en claro que a partir de hoy, las y los capitalinos cuentan con un marco jurídico más robusto para tener acceso una vida digna, lo que significa un paso más para combatir y erradicar la pobreza, y así consolidar un verdadero Estado de Bienestar.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la labor del Jefe de Gobierno por encabezar un gobierno con acento social y reiteró la disposición del Congreso de la Ciudad por continuar impulsando reformas por la Transformación.
En este sentido, Marti Batres afirmó que seguirá enviando al Congreso reforma e iniciativas con un enfoque de bienestar para los capitalinos en los poco más de 70 días que quedan de su gestión: “van a tener lugar que queda de julio y agosto, las y los diputados para discutirlo todas estas reformas, tienen trabajo”, concluyó.
Martí Batres destacó que esta iniciativa establece, a través de sus 82 artículos, el Sistema General de Bienestar Social, así como mecanismos integradores de coordinación, ejecución y planeación para atender a la población, en especial a grupos prioritarios en temas concretos como la pobreza, discriminación, alimentación, educación, salud y vivienda
Para ayudar a más personas, señaló, esta Ley que sustituye la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, aprobada en el año 2000, establece que los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de unificar padrones de beneficiarios y evitar su duplicidad.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social aprobada por el Congreso local y publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que sustituye a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, aprobada en el año 2000, y establece el Sistema General de Bienestar Social, busca impulsar políticas públicas y brindar un nuevo marco normativo para que el Estado garantice el pleno goce de los derechos universales de la ciudadanía.
“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes: garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía. Brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado. (…) Esta Ley es la más importante de todas las leyes, si no existiera esta Ley tendríamos una democracia institucional, pero esta Ley lo que nos dice es que nuestra democracia tiene contenido y tiene adjetivos, busca el bienestar y la igualdad social. Con esta Ley también priorizamos y atendemos, yo diría, el objetivo fundamental de la izquierda, que es la igualdad”, expresó.