El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, informó que el objetivo del debate no es generar un protocolo para uso de las redes sociales en lo general, sino establecer los límites correspondientes a los servidores públicos y la autoridad, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de cualquier individuo.
Señaló que para lograr una reglamentación que permita el uso adecuado de las nuevas tecnologías, se han llevado a cabo diversos encuentros con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, justo para delinear un marco normativo en la materia y así garantizar que bajo ninguna circunstancia alguien viole los derechos humanos o vulnere la moral o dignidad de las personas.
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, precisó que están revisando el vacío normativo en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías por la autoridad, y no se interesa por regular las redes sociales ni Internet. “Se ha dicho que es una sociedad democrática, es un ejercicio de libertad de expresión y la máxima regulación que pudiera haber ahí es la ética”, refirió.
La mesa interinstitucional conformada por la Secretaría de Gobierno local, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFODF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), contará con las opiniones de los jefes delegacionales para la elaboración de un documento rector en la materia.
EXPRESÓ EL PAN RECHAZO A REGULAR REDES SOCIALES EN EL EJERCICIO PÚBLICO
La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa se pronunció en contra de prohibir la libertad de expresión por medio de las herramientas tecnológicas como son las redes sociales. El Diputado Ernesto Sánchez advirtió que el GPPAN reprueba los protocolos y decálogos que el gobierno de la Ciudad de México busca imponer, por lo que exhortó a fortalecer el vínculo ciudadanía-gobernante, a fin de establecer una cooperación social que ofrezca mejores garantías de convivencia en la ciudad.
“Estamos a favor de denunciar a quienes van en contra de la ley, de todas las formas posibles, sin violentar los derechos humanos de nadie”, apuntó el panista al negar su postura de compartir la proyección de la Comisión de Derechos Humanos en la capital, para regular las acciones de los funcionarios a través de redes sociales y “para el PAN esto significaría limitar sus derechos humanos de los propios funcionarios públicos y de los capitalinos”.
Para Sánchez Rodríguez es necesario considerar que “si nos quieren prohibir el tema de redes sociales a los ciudadanos y capitalinos, hay que mirar a las videocámaras porque violan nuestra identidad como capitalinos, ya que tienen alcances hasta en domicilios particulares”. Finalmente, el diputado panista dijo que los legisladores del PAN están a favor de las acciones que impulsa la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, para hacer de su gobierno, una plataforma diferente de contacto con los ciudadanos y de respeto a la convivencia.