A más de 100 días de activismo por el Derecho al Agua en la CDMX que inició la Diputada por Iztapalapa del PRD, Janet Hernández Sotelo, ya se comienza a ver los resultados tras la visita a las oficinas del PAN para que los partidos políticos trabajen en que el primer tema que se trate en el Constituyente que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México sea el Agua, y que se eleve a Rango Constitucional el Derecho al vital líquido.
Janet Hernández dio la bienvenida al Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica que realizó la presidenta de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Wendy González Urrutia que propone replantear el modelo de sobreexplotación por un modelo de manejo integral de cuenca.
Además, la diputada del PAN, González Urrutia, se pronunció porque el Derecho al Agua debe quedar plasmado en la nueva Constitución de la Ciudad de México que redactará el Constituyente.
En el mismo sentido, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, ya recibió y se pronunció a favor de elevar a Rango Constitucional el Derecho al Agua, trabajar al interior del Constituyente para que sea tema prioritario y garantizar que los habitantes de la CDMX cuenten con el vital líquido en cantidad suficiente y calidad.
También el Partido Nueva Alianza recibió la Carta de manos de la Dip Hernández Sotelo en reunión con Dora Guadalupe Talamante, presidenta de este instituto y quien se sumó a la propuesta de tener como tema prioritario en el Constituyente el asunto del agua. La dirigente de Nueva Alianza dijo que es un sentir generalizado de la población.
Hernández Sotelo explicó los motivos por los que está entregando esta carta a los diversos institutos políticos en la Ciudad, “nosotros estamos planteando que haya una Cumbre Metropolitana del Agua” que permita trazar una ruta de certidumbre para que los ciudadanos cuenten con agua suficiente y de calidad en la capital.
Tras haberse reunido ayer con Luis Gerardo Islas, Secretario de Formación e Identidad del Partido Acción Nacional en representación del líder panista, Mauricio Tabe, la asambleísta confió en que los institutos políticos en la CDMX pueden transitar juntos en un acuerdo para que el Agua sea el tema prioritario en el trabajo del próximo Constituyente.
Recordó que hizo entrega del documento y platicó con el panista de la conveniencia de que se impulse en el Constituyente que se eleve como Derecho constitucional y de esta forma se trabaje en dar respuesta a los habitantes que carecen del vital líquido en esta ciudad.
Dejó en claro que se busca que los partidos políticos en la Ciudad tengan el tema del Agua como prioridad en su agenda para el Constituyente y que el mismo Constituyente atienda en primer lugar el mismo.
Por tal motivo y en el marco histórico que vivirá la Ciudad de México, en el proceso de la redacción de su propia Constitución, la diputada perredista consideró que representa una oportunidad histórica para que su ley fundamental sea un documento de carácter vanguardista e incluyente al elevar el derecho del agua a Rango Constitucional como un acto de equidad y de justicia social a favor de la población de la capital en particular de Iztapalapa que es la delegación que más sufre la escasez y calidad del vital líquido.