Iztapalapa, 25 de agosto.- La alcaldesa Clara Brugada garantizó que los 498 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria de Iztapalapa estarán limpios y con abasto de agua permanente en apoyo a alumnos que mayoritariamente quieren regresar a clases presenciales, como lo reveló la consulta Caminito de la Escuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la que 56.43 de los participantes de la demarcación afirmó que desea retornar a sus escuelas.
Los resultados de esta consulta para la alcaldía Iztapalapa fueron presentados en la sesión del Gabinete de Construcción de la Paz y la Seguridad, en el que la presidenta de la Comisión capitalina de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que, de mil 198 cuestionarios respondidos en línea por niños, niñas y adolescentes de esta demarcación, 56.43 por ciento expresó su deseo de regresas a la escuela.
En relación con las cosas que hacen más felices a niñas, niños y adolescentes de regresar a clases presenciales, 49.1 por ciento dijo que estar con sus amigas y amigos; 10.9 por ciento manifestó que salir de su casa para ir a estudiar a la escuela; 10.4 expresó que entender mejor lo que se enseña en clase, y otro 10 por ciento indicó que su maestra o maestro le dé clases en el salón.
Al respecto, Clara Brugada destacó la importancia de este estudio, que “da claridad de lo que quieren hacer los niños” y a la Alcaldía “nos toca la gran tarea de apoyar para que los niños tengan agua en su escuela, limpia y digna a la que puedan regresar”. Añadió que “los gobiernos tenemos que garantizar las condiciones para que los niños ejerzan su derecho a la educación en las mejores condiciones”.
Durante la presentación, transmitida por redes sociales, la alcaldesa afirmó que desde hace varias semanas “estamos trabajando a todo vapor para esta tarea de reponer equipos, instalaciones, tuberías, cables, así como para mejorar, arreglar y limpiar” todos los planteles. Se lavan cisternas y tinacos; se retira pasto y hierba, se podan árboles; se barre y se pinta, entre otras acciones, para dejar las escuelas listas.
En la consulta de la CDHCM también hay niños que expresan preocupación por que haya personas que no usen cubrebocas o por volver a enfermarse, al respecto la alcaldesa subrayó que ha visto cómo los maestros sesionan en los consejos técnicos de las escuelas para organizar los mejores procedimientos para atender a los niños con seguridad y precauciones en materia de salud,
Pidió a los padres de familia tener la certeza de que los estudiantes estarán seguros y se tomarán medidas, por ejemplo, que no vayan todos el mismo día, sino de manera alternada para que no haya aglomeración. La comunidad escolar, sostuvo, está mejor cuidada en los planteles que en centros comerciales, tianguis o algún otro espacio público.
Planteó a la presidenta de la CDHCM difundir el resultado de la consulta en las escuelas de la demarcación, las cuales recorre en estos días precisamente para supervisar que los trabajos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación indispensables para el regreso a clases se lleven a cabo adecuada y oportunamente; así como difundir en cada plantel el número telefónico de la comisión para que los padres y madres de familia, así como los alumnos puedan reportar cualquier problema.
Nashieli Ramírez avaló la propuesta de la alcaldesa de difundir el informe de la consulta, los medios de contacto de este organismo defensor de los derechos humanos y anunció que su personal dará acompañamiento a las autoridades educativas, de Iztapalapa y de todas las instituciones que estarán involucradas en el retorno a las aulas.
Asimismo, se dio a conocer que los mil 198 estudiantes de Iztapalapa que participaron en la consulta representan 13.7 por ciento de los que emitieron su opinión en la Ciudad de México y es la alcaldía con mayor número de cuestionarios respondidos, seguida por Tlalpan, con mil 002 y Álvaro Obregón con 807.
De los menores que contestaron, 53 por ciento son niñas y 45 por ciento son niños. El 10 por ciento de los consultados son de 5 años de edad, correspondiente al nivel prescolar; 57 por ciento por ciento son de primaria, 24 por ciento de secundaria y 8 por ciento de bachillerato. (Boletín)