En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Diputada por Iztapalapa, Penélope Campos González, se manifestó en contra de cualquier tipo de abuso físico, psicológico, sexual u otro tipo de acción que vulnere la salud y la integridad de un niño; incluso la desatención.
En entrevista, la también Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, dijo que la generación de un Sistema de Protección Integral de Derechos y la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizarán los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia en la Ciudad de México, “para evitar que ocurran más casos como el de “Ángela”, la niña de entre dos y tres años, que fue encontrada dentro de una maleta en la calle Berlín de la colonia Juárez, cerca de Reforma, hace un año”.
Recordó, que de 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años, según datos de la UNICEF y que las agresiones contra los niños, aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional y hasta terminal como el caso antes mencionado.
“Es censurable que México ocupe el sexto lugar en América Latina en maltrato infantil, al tener un alto número de homicidios de menores; pues tan solo en los últimos 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años, como lo indica la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
Precisó, que desde la Comisión que preside, velará y está trabajando para que en la Ciudad de México no sólo mejoren los índices de acceso a la educación básica, sino también en problemas más graves a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes, como son pobreza, el trabajo y maltrato infantil, el abuso sexual y emocional, etc.
“En la Ciudad de México promoveremos, protegeremos, respetaremos y garantizaremos los Derechos Humanos de cualquier infante o adolescente, para que el maltrato y el abuso a este sector sea prevenido, investigado, sancionado y reparado, dependiendo del caso”.
Por último, indicó que es necesario concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil, pues existen datos que muestran que casi un cuarto de la población mundial refiere maltratos físicos durante su infancia.(Boletín)