Júbilo por liberación de comandanta de Autodefensas de Olinalá, Nestora Salgado

Anunciaron Foros temáticos para recopilar propuestas para la Asamblea Constituyente
16 marzo, 2016
Diputada Peralta León pidió revisar expedientes y estado de salud de reos vulnerables
21 marzo, 2016

La comandanta de las Autodefensas de Olinala, Guerrero, Nestora Salgado Guzmán, fue puesta en libertad la noche del 17 de marzo, luego de pasar 2 años 7 meses en prisión injustamente acusada de delincuencia organizada, secuestro, portación ilegal de armas y otros supuestos delitos derivados de sus acciones para sacar a los cárteles del narcotráfico de ésa zona de Guerrero.

La comandanta Nestora fue sometida a brutales torturas físicas y psicológicas, pasó 24 meses en aislamiento total al interior de una mazmorra en las cárceles federales de máxima seguridad, víctima de una venganza política del ex gobernador Ángel Aguirre, del presidente municipal de Olinalá y del primer regidor.

Rebeca Peralta y Nestora Salgado

Nestora Salgado y Rebeca Peralta

Ninguno de los delitos de los que fue acusada se le pudo comprobar y aunque existían por lo menos tres autos de libertad inmediata expedidos por distintos jueces federales, y un exhorto de la ONU para que la comandanta Nestora fuera excarcelada, solo la solidaridad y las acciones de grupos de la sociedad civil lograron su libertad.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, se congratuló por la liberación de la luchadora social, Nestora Salgado García, quien pasó en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan los últimos dos meses de su reclusión.

“La mañana del viernes 18 acompañé a la Comandanta Nestora Salgado en su salida de la cárcel de Tepepan, la vi muy feliz porque logró su libertad sin que pese sobre ella ninguna culpabilidad y sobre todo porque fue recibida por sus familiares, amigos y por elementos de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quienes entre gritos de apoyo la abrazaron y aplaudieron su libertad”, dijo.

Peralta comentó que la libertad de la luchadora “social es un triunfo de las organizaciones sociales, de su familia y de todos aquellos que confiaron en su inocencia”. Sin duda, dijo, su libertad marca la ruta para seguir en la lucha por lograr la libertad de los presos políticos que el gobierno federal mantiene en las cárceles del país.

La legisladora por Iztapalapa del PRD dijo que junto con el también diputado por Iztapalapa, Iván Texta Solís, “estuvimos pendientes del proceso legal en contra de Nestora Salgado. A finales de enero pasado, acudimos a Tepepan para conversar y conocer el estado de salud de la compañera y establecimos el compromiso para ser interlocutores con los gobiernos federal y del estado de Guerrero para que se acelerara el proceso legal en su contra en aras de lograr su libertad inmediata, hecho que sucedió la mañana de este jueves 18 de marzo”, recordó.

“Nos congratulamos por la libertad de la Comandanta Nestora Salgado”, que fue detenida el 23 de agosto de 2013 en Olinalá, Guerrero, y luego de 2 años siete mes de proceso, los jueces la absolvieron de los cargos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo que le imputaron al momento de su detención, aseveró.

Comments are closed.