Iztapalapa, 23 de enero.- Como parte del programa “Sembrando Parques”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), rehabilitó 850 metros lineales del camellón central de Periférico Oriente, desde el Eje 6 Sur Luis Méndez a calle 4 J.M. Rodríguez.
Luego de realizar un recorrido por la obra inaugurada la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ésta es una ciudad de derechos donde se trabaja para que haya justicia social.
“Estamos transformando la ciudad, lo que queremos es disminuir desigualdades y acercar los derechos a la gente y lo más importante que haya espacio público al final para poder soñar y ser felices”, expresó.
La rehabilitación tuvo una inversión de 54 millones de pesos y beneficiará a 350 mil personas.
La mandataria capitalina explicó que el espacio público tiene una gran importancia en la ciudad pues está demostrado el bienestar que producen para una comunidad y por ello esta administración tiene proyectado invertir en aquellas zonas donde hay pocos espacios verdes.
“Este espacio público, queremos recuperarlos en toda la ciudad pero particularmente ahí donde hay pocos parques, ahí donde hay poco espacio público, ahí es donde hay que invertir”, señaló.
El programa “Sembrando Parques” contempla la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación de la infraestructura existente, así como la instalación de materiales adicionales, luminarias LED, banquetas, forestación o reforestación e incluso la restauración total de sistemas de drenaje.
Sheinbaum Pardo indicó que el parque creado en el camellón central de Periférico Oriente contribuye a cambiarle el rostro a la alcaldía Iztapalapa, ya que además de este trabajo, también se han llevado a cabo mejoramiento del drenaje y suministro del agua, así como acciones de movilidad.
Esta rehabilitación contempló la intervención de 48 mil metros cuadrados (m2), con una forestación que consistió en la plantación de 465 mil 68 plantas de distintos tipos como moro, lirio persa, romero, garra de león o peniseto verde; además se sembraron 500 árboles y se intervinieron exclusivamente 15 mil 700 metros cuadrados para áreas verdes.
El secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló esta obra mejorará la calidad de vida y seguridad de los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, aunado a la recuperación del espacio público, debido a que beneficiará a los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Las Américas, que habitan a ambos lados del tramo de la obra concluida de Periférico Oriente7.
“Para que un proyecto aporte a los ciudadanos tenemos que haber considerado sus necesidades y que eso sirva de guía y eje rector para ver cómo diseñamos”, dijo.
Asimismo, se realizaron trabajos pensados en los peatones y deportistas aficionados al ciclismo y corredores, ya que se acondicionaron mil 746.55 metros de trotapista, así como mil 116 metros de ciclopista.
Serehabilitaron siete palapas a lo largo de la zona intervenida, las cuales tienen una decoración que incluyen plantas que se pegan a sus estructuras, lo cual genera un ahorro de electricidad al funcionar 100 por ciento con luz de día.
Como parte de la rehabilitación de la primera parte del camellón, la SOBSE también instaló 220 luminarias con tecnología LED en el tramo intervenido, con el objetivo de incentivar las actividades recreativas sin importar la hora del día.
Además, se instalaron 54 bancas nuevas, e incluso se fijaron 18 figuras lúdicas para mejorar el paisaje urbano. La secretaría también colocó 116 bolardos, los cuales sustituyeron algunos muros con alambrado que dividían al camellón de Periférico Oriente.
En el evento también estuvieron presentes el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegon; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina.(Boletín)