La diputada por Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo participó en la siembra de 300 árboles que, si logran madurar, absorberán gases de más de 30 mil autos que circulan por la zona, con lo que la legisladora del PRD contribuyó a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de ONU, para mitigar los efectos negativos del Cambio Climático en el mundo.
La diputada local lanzó un urgente llamado a la población para llevar a cabo acciones que permitan ”sembrar oxígeno”, que ayude a reducir los contaminantes que generan más de 5.5 millones de autos que circulan en la Ciudad de México. Hernández Sotelo advirtió que si no se trabaja en acciones conjuntas como la reforestación, en un futuro próximo las consecuencias serán todavía peores a las que se viven actualmente.
El subsecretario de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pormenorizó que cada árbol absorbe diariamente los contaminantes y partículas que producen 100 autos en circulación, por lo que plantar 300 árboles de la especie “jacaranda”, donados por el municipio de Ocuilán de Arteaga, representa una importante contribución a favor del Medio Ambiente.
Dijo que la intención de sembrar estos árboles en una zona de alta circulación como es el periférico Oriente en Iztapalapa “seguro que ofrecerá oxígeno para los habitantes del lugar, un árbol mejora la calidad de vida, hace la vida más agradable y purifica el aire que respiramos”.
Tras afirmar que en Iztapalapa circulan diariamente más de medio millón de autos, el funcionario capitalino externó que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas.
Alertó que si no se actúa de inmediato, de acuerdo a datos de la ONU la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
En su oportunidad, el representante de ONU México, Agustín Jiménez, quien participó en la jornada de siembra de árboles, comentó que las emisiones contaminantes en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.
En la reforestación en el Oriente de la Ciudad, participaron también el Representante legal del Concurso Miss Mermaid México, y la misma Miss Mermaid, Zeltsin Gutiérrez, así como activistas de la organización “Salvando Océanos”, además del payaso Cocolores y el Luchador Fantasma en representación del Comisionado de Box y Lucha en la CDMX, así como representantes de Acuario Inbursa de la Fundación Carlos Slim.(Boletín)