La diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió que los cilindros o tanques de gas en pésimas condiciones que se distribuyen entre la población capitalina, deben sustituirse lo más pronto posible a fin de evitar poner en peligro la vida de las personas por riesgo de fugas o explosión de los contenedores dañados.
Puntualizó que si bien no existe una cifra exacta de cuantos cilindros portátiles hay en la Ciudad, un alto porcentaje de los que se utilizan deben ser sustituidos y proporcionarles mantenimiento preventivo, Hernández Sotelo subrayó que a prevención salva vidas.
Hechos como fugas de gas en unidades habitacionales en diversas partes de la ciudad, son una advertencia de que tanto población como empresas distribuidoras de gas deben revisar exhaustivamente los cilindros y las instalaciones por donde se distribuye el combustible doméstico, afirmó la asambleísta.
Señaló que desde la Asamblea Legislativa insistirá en la sustitución de estos tanques “viejos”, ya que gran parte de los mismos se encuentran en pésimas condiciones una vez que llegaron al término de su vida útil.
Hernández Sotelo dijo que tan sólo el año pasado, el H. Cuerpo de Bomberos tuvo que atender más de seis mil urgencias de fuga de gas que fueron reportadas por amas de casa que no sabían qué hacer cuando se presenta la emergencia.
“La población debe exigir a los distribuidores de cilindros que les entreguen en buenas condiciones los tanques portátiles, revisar que no traigan abolladuras, fallas en la salida del combustible o corrosión en los mismos, de lo contrario deben exigir a la empresa que se los sustituya de inmediato”, alertó la diputada.
Para evitar siniestros que arrojen víctimas que lamentar, los tanques portátiles de gas que son suministrados a los hogares en la Ciudad de México, deben ser sustituidos continuamente ante el deterioro que presentan por su uso cotidiano.
Hizo un llamado a las autoridades federales para que insistan en el cambio de tanques en malas condiciones por parte de las empresas gaseras que los distribuyen en la CDMX,
Hernández Sotelo subrayó que ya existe un programa de sustitución de cilindros portátiles, pero que éste se debe intensificar sobre todo en cilindros cuyo uso intenso los lleva al deterioro en un corto tiempo.
Cabe destacar que el mercado del gas LP en el país tiene un valor, de acuerdo a reportes empresariales, de hasta 8 mil millones de dólares y su distribución en México se hace a través de cilindros portátiles, tanques estacionarios y en estaciones de gas para vehículos. (Boletín)