Tras recordar que el Sismo del 19 de septiembre pasado dejó miles de viviendas afectadas en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Janet Hernández Sotelo, aplaudió el anuncio del gobierno de Miguel Ángel Mancera de otorgar apoyos con paquetes de materiales de construcción para viviendas que resultaron con daños catalogadas en amarillo.
La diputada por Iztapalapa pidió a las autoridades capitalinas que apliquen este tipo de apoyo a viviendas de Iztapalapa, donde también se tuvieron afectaciones de los inmuebles y que requieren de rehabilitación pronta para poder ser habitadas, Hernández Sotelo agregó que el oriente de la Ciudad sufrió los peores efectos del terremoto y miles de viviendas que requieren ayuda de este tipo.
En efecto, Durante la actualización de las acciones del Gobierno de la CDMX para atender a las víctimas del terremoto del 19-S, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que apoyará la reparación de inmuebles afectados por el sismo de septiembre pasado, catalogados como amarillos y que requieren reparaciones menores para ser habitables nuevamente, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a las familias que llevarán a cabo la autoconstrucción de sus viviendas.
Los materiales de construcción ayudarán a las familias a reparar sus viviendas catalogadas en amarillo y que requieren reparaciones menores para poder ser habitadas después del 19-S. Hernández Sotelo explicó que los paquetes incluyen arena, grava, cemento, tabique, mortero de cemento, varilla de acero corrugada y estribos de alambrón, entre otros más.
La diputada local del PRD, informó que los recursos asignados a estos apoyos de construcción provienen de una ampliación presupuestal del Fondo de Intervención Social Inmediata (FISI) y cuya ayuda se estará canalizando a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) encabezada por el Dr. José Ramón Amieva.
Finalmente Janet Hernández Sotelo destacó que los terremotos de 1985 y 2017 que sacudieron a la población de la Ciudad de México, son ejemplos claros para redoblar esfuerzos y trabajar en modernizar la Protección Civil en la capital del país. “Se debe trabajar en una Cultura de la Prevención y en la resiliencia que de pautas a la ciudadanía para evitar que los daños por algún fenómeno natural sean exponenciales”, acotó la asambleísta.(Boletín)